Juntos frente al COVID-19

Para nosotros es muy importante mantenerte siempre informado sobre las precauciones que debes tomar frente al COVID 19, así como que conozcas también de qué manera estamos trabajando juntos para salir adelante, cumpliendo siempre los lineamientos establecidos por la OMS y el Ministerio de Salud.

El parámetro más importante para  decidir acudir a hospitalizarse es la disminución de la saturación de oxígeno.

Recuerde que si no presenta síntomas es necesario quedarse en casa y seguir las medidas de higiene recomendadas.

Evitemos el colapso de los servicios de salud y protejamos a las personas más vulnerables.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus llamado SARS-CoV-2, por ello, debemos lavarnos las manos constantemente; usar mascarilla y mantener distancia social.

Se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada con el virus cuando tose o estornuda, o por contacto con saliva o secreciones nasales. También podría transmitirse por contacto con superficies contaminadas. Por eso es importante mantener la distancia mínima de 1 metro.

Varia dependiendo de cada caso. Los síntomas más frecuentes son:

• Dificultad al respirar
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes son:

• Congestión nasal
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del gusto y el olfato
  • Erupciones cutáneas

No existe tratamiento específico para el Coronavirus. Por lo tanto, NO TE AUTOMEDIQUES. Los antibióticos, antivirales, corticoides antiinflamatorios, vitaminas, entre otros, no son útiles para contrarrestar esta infección.

La mayoría de las medidas terapéuticas en pacientes no severos consisten en aliviar los síntomas, mantener la hidratación y guardar reposo.

• Mantener la calma. La mayoría de pacientes no presentará complicaciones a pesar de que pueden haber síntomas muy molestosos.
  • Monitorizar la saturación de Oxigeno con un pulsoxímetro. Una saturación entre 95-100% es lo adecuado en las ciudades de la costa.
  • Realizar aislamiento domiciliario. Evitar contacto con personas de riesgo de enfermar y hacer formas graves.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Usar mascarilla durante 2 semanas en casa.
  • Mantener ambientes ventilados (abrir puertas y ventanas) de día y de noche.