Oncología Médica

Covid-19 y pacientes oncológicos: qué necesitas saber en esta tercera ola

Por: Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas
24 de Enero · 1055 visitas

Para nadie es novedad que el Covid-19 está nuevamente atacando a nuestro país. Aunque desde hace meses veíamos a Europa anunciar la cuarta, quinta y hasta sexta ola, un rebrote y la llegada de nuevas variantes nos tomó por sorpresa. Nos confiamos, y nos equivocamos.

Esta “confianza colectiva” justificada por la vacunación masiva, la disminución de casos, de complicaciones y de muertes durante el último semestre, aunado al hartazgo psicoemocional que acumulamos durante dos años de pandemia hicieron que en estas celebraciones de fin de año nos juntáramos y muchas veces sin protección. Este hecho fue el caldo de cultivo perfecto para tener este incremento dramático de casos que estamos presenciando, y esta realidad involucra también a los pacientes oncológicos.

Si eres paciente oncológico y diste positivo para Covid-19 (o temes contagiarte), seguro tienes algunas preguntas y para respondértelas es que hemos creado esta información :

“Di positivo para Covid-19 y todavía estoy en quimio, ¿qué hago?”

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si eres un paciente oncológico y estás vacunado con las dos dosis, y mejor aun con la tercera, no se están viendo casos severos. Lo más importante es monitorear tus síntomas, seguir el tratamiento y avisar a tu médico de cualquier complicación.

“No tengo la tercera vacuna aún, ¿es importante que me la ponga?”

Hay que aclarar algunos puntos primero:

¿Quiénes deben ponerse la tercera dosis de la vacuna?

En general todos los pacientes oncológicos deben ponerse la tercera dosis de la vacuna, pero principalmente quienes están en tratamiento oncológico activo con quimio, radio, inmunoterapia o terapia biológica.

¿Cuándo debo ponerme la tercera dosis si soy paciente oncológico?

El momento indicado lo debes coordinar con tu oncólogo. Pero se sugiere poner la tercera dosis unos 15-18 días post ultimo ciclo de quimio/tratamiento y teniendo un hemograma que indique que tus glóbulos blancos están ok.

¿Por qué debo ponerme la tercera dosis de la vacuna Covid-19?

Múltiples estudios han demostrado que entre 5 y 6 meses después de la segunda dosis, los anticuerpos pueden bajar y hacernos vulnerables a nuevas variantes del virus.

¿La tercera dosis de la vacuna tiene efectos secundarios?

Sí, los efectos que ya conocemos: un cuadro pseudo-gripal que puede durar de 2-3 días luego de aplicada la vacuna. Algo de inflamación en el lugar de la inyección y en la axila. Todos estos efectos desaparecen a los pocos días.

¿Se puede combinar la vacuna del Covid-19 con otra vacuna?

Sí, se puede recibir la tercera dosis de la vacuna Covid-19 en un brazo y la vacuna contra la Influenza (virus de la gripe) en otro. Es decir, se pueden poner al mismo tiempo, pero en brazos diferentes.

En definitiva, es tiempo de cuidarnos mas y no bajar la guardia frente al virus. Las nuevas variantes son y serán cada vez mas contagiosas. Por lo tanto, es indispensable mantener la cautela y actuar de forma preventiva recibiendo la tercera dosis de la vacuna, especialmente los pacientes que están en curso de tratamiento oncológico activo.

Ante cualquier duda, consulta con tu oncólogo, de seguro te podrá orientar del mejor modo posible.