Aunque hay mucha información disponible, aún persisten muchas dudas sobre el Covid-19, una de ellas es, justamente, cómo afecta a la población de embarazadas.
La buena noticia es que las embarazadas no parecen tener una mayor susceptibilidad para contraer la infección de Covid-19, ni para presentar complicaciones graves. Sin embargo, los datos existentes son limitados.
¿Cómo han actuado otros virus sobre las embarazadas?
Los datos actuales no sugieren un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz en gestantes con COVID-19.
De hecho, los resultados previos en mujeres embarazadas infectadas por SARS-CoV y MERS-CoV no demostraron tampoco una relación causal clara con estas complicaciones.
Por lo tanto, no existe evidencia clara de transmisión intrauterina y si la hay sería infrecuente. Es por ello que, en esta situación, parece poco probable que la infección por COVID-19 pueda producir defectos congénitos.
¿Cómo pueden protegerse las embarazadas?
Las normas generales de contención y prevención de la infección son las mismas que para el resto de la población:
- Quédate en casa y evita el contacto con otras personas fuera del domicilio.
- Acude a la evaluación de control pre natal sólo de ser necesario, previa coordinación con tu médico tratante.
- A la cita con tu médico ve con un solo acompañante, tomando las medidas de protección señaladas: usar mascarilla, sin accesorios ni maquillaje.
- Vigilar signos de alarma: sangrado, pérdida de líquido, contracciones uterinas. En el caso de presentar alguno, acudir por emergencia.
- Mantener el distanciamiento social de por lo menos 1 metro con otra persona.
- Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o alcohol gel si no tienes acceso a agua y jabón.
- No tocar tus ojos, nariz o boca con las manos sucias.
- La alimentación es importante (balanceada) con ingesta de proteínas (carne, huevo, menestras), fibra (verduras y frutas con vitamina c), probióticos (yogurt) y líquido en cantidad adecuada según la necesidad de cada persona.
¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de covid-19 si estás embarazada?
Si tienes síntomas respiratorios leves (temperatura menor a 38,5 grados; dolor de garganta, tos y dolores musculares) no vayas a emergencias. Lo que debes hacer es llamar al 113 y comunicarte de inmediato con tu médico tratante. Probablemente se te recomendará quedarte en casa y vigilar signos de alarma.
Si tienes síntomas mayores (Temperatura mayor de 38 grados, sensación de falta de aire, cansancio mayor de lo habitual) entonces debes ir a emergencia.