Ginecología y obstetricia

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y me diagnostican Covid-19?

Por: Dr. Alexander Thomas Galindo La Matta
1 de Junio · 4356 visitas

Los expertos aprenden cada día más sobre la infección por el nuevo coronavirus que causa el Covid 19, y cómo afecta el embarazo. Ahora se sabe que la gestación es un factor de riesgo para que una mujer que adquiera la infección pueda tener enfermedad severa, es decir, que requiera ser hospitalizada, entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), necesite un ventilador y fallezca. Es por esto que es importante saber qué hacer si, estando embarazada, una mujer es diagnosticada por Covid-19.

Si tienes la enfermedad, o crees que la tienes, debes seguir los siguientes pasos:

Quédate en casa:

• Avísale a tu médico o llama al 113 o a los teléfonos de emergencia que los puedes encontrar en la página del gobierno del Perú (www.gob.pe).
  • Descansa e hidrátate bien, la única pastilla que puede tomar es paracetamol si presentas fiebre o dolor.
  • Desinfecta las superficies de tu cuarto y baño
  • Ten en cuenta los signos de alarma que son los siguientes: dificultad para respirar, dolor de pecho, incapacidad de mantenerte despierta y color azulado de los labios o las uñas. Si presentas alguno de éstos, acudir inmediatamente a la emergencia.

Aíslate de otras personas:

• En lo posible, quédate en un cuarto con su propio baño, y si necesitas estar cerca de otras personas, usa mascarilla en todo momento.
  • Avísa a tus contactos que puedes tener la enfermedad, ya que el Covid 19 se puede contagiar desde dos días antes que empiecen los síntomas.

Monitoriza tus síntomas:

• Controla tú misma cómo van los síntomas que presentas y avísa a tu médico si éstos mejoran o empeoran.
  • Cúbrete la boca con el brazo si toses o estornudas.
  • Tómate la prueba para Covid 19 (idealmente la prueba molecular), para confirmar el diagnóstico.

Lávate las manos de forma seguida:

• Usa agua y jabón y lávate por al menos 20 segundos.
  • Puedes usar alcohol al 70%.
  • Evita tocar tu boca, nariz u ojos sin haberlas lavado primero.

Acude a emergencia inmediatamente, si llegars a presentar alguno de los signos de alarma para que puedas ser evaluado por un personal de salud.  Siguiendo estos consejos te protegerás a ti, a tu familia y a tu bebé por nacer.

#Juntosnoscuidamosmejor

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos