Oncología Radioterápica

Oncología Radioterápica


Nuestras Especialidades > Oncología Radioterápica


Nuestra Especialidad

La especialidad de Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas.

Sus fundamentos científicos y tecnológicos, así como su proyección clínica han experimentado en los últimos años un desarrollo considerable. Actualmente es una especialidad compleja, en la que es necesario el conocimiento de las bases físicas y biológicas de la enfermedad tumoral, que combinadas con la destreza clínica la hacen de importancia fundamental en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad neoplásica. Por otra parte, los avances y desarrollos experimentados en la biología molecular y radiobiología han introducido en el proceso formativo nuevos conceptos sin los cuales es imposible el ejercicio de la especialidad en niveles aceptables de calidad, así como su participación en el manejo global del paciente con cáncer a través del abordaje multidisciplinar y los comités de tumores.

Nuestros Profesionales

Los especialistas en Oncología Radioterápica deben poseer un conocimiento profundo de la enfermedad neoplásica y una sólida formación clínica. Son de su exclusiva competencia las indicaciones, planificación, ejecución y control de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas (hormonoterapia, quimioterápicos, terapias biológicas...), la evaluación de la respuesta, control de toxicidades y efectos secundarios derivados de los mismos y el seguimiento de los pacientes tratados, así como participar en la prestación de cuidados paliativos. 

Procedimientos Frecuentes

  1. Radioterapia Externa: Administra la radiación desde una máquina que está ubicada fuera del cuerpo llamada acelerador lineal, o “linac” que crea y dirige los haces de alta energía desde fuera del cuerpo hacia el tumor para destruir las células tumorales. Un programa informático especial ajusta el tamaño y la forma del haz, lo que permite dirigirlo de modo que apunte al tumor sin tocar el tejido sano cercano a las células tumorales. La mayoría de los tratamientos se administran todos los días de la semana durante varias semanas de forma ambulatoria. Los diferentes tipos son: radioterapia conformacional tridimensional (3D-CRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y terapia de protones.
  2. Braquiterapia: Es la parte de la radioterapia que se ocupa del tratamiento del cáncer mediante radiaciones aplicadas en contacto con el tumor o en el lecho quirúrgico a tratar. Ha sido utilizada de forma habitual en el tratamiento de los tumores ginecológicos.
  3. Radiocirugía (SRS): Es un conjunto de procedimientos terapéuticos que utilizando radiaciones ionizantes, generadas en una fuente externa, focalizadas y conformadas, permiten el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central, depositando una cierta cantidad de energía por unidad de masa de tejido, de manera hipofraccionada (de 1 a 5 sesiones, dependiendo del volumen de la lesión), mediante un sistema estereotáctico que permitan asegurar la inmovilización y la posición relativa de los haces con una precisión submilimétrica y utilizando tecnología específica para la localización imagenológica de las lesiones.
  4. Radioterapia estereotáxica corporal (SBRT/SABR): Es una modalidad de tratamiento radioterápico que consiste en la administración de dosis de radiación muy focalizadas, precisas y biológicamente potentes a tumores del tórax, abdomen, pelvis y óseas. La SRS y la SBRT pueden ser una alternativa a la cirugía en algunos casos, un tratamiento complementario en otros o el rescate de una recidiva.

*Actualmente Clínica San Felipe no cuenta con estos procedimientos. Los pacientes que los requieran serán derivados a Centros Especializados previa evaluación de cada caso de acuerdo a diferentes factores tales como: la intención del tratamiento, la técnica indicada según la localización de su patología primaria, entro otros factores. Esta derivación estará acompañada de un monitoreo y comunicación constante entre nuestro servicio de Oncología Radioterápica y el centro de referencia. 

Nuestro Staff