Cargando

Neumología

Neumología

El neumólogo es el especialista  en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el aparato respiratorio (bronquios, pulmones). Las enfermedades más frecuentes que requieren atención del neumólogo son: asma bronquial,  neumonía, tuberculosis, cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar.

Los procedimientos realizados por nuestro equipo de Neumología son:

  1. Espirometría: La espirometría es un examen utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez lo exhalas. De esa forma se pueden diagnosticar enfermedades pulmonares.
  2. Test de difusión de Monóxido de Carbono (CO): Es una prueba que mide qué tan bien se hace el intercambio gaseoso de oxígeno (O2) por anhidrido carbónico (CO2) en los pulmones.
  3. La presión inspiratoria máxima (PIM): es un índice de la fuerza global de los músculos inspiratorios (músculo diafragma principalmente).
  4. La presión espiratoria máxima (PEM): es un índice de la fuerza producida por los músculos durante la espiración máxima. (músculos intercostales y abdominales).
  5. Pletismografía Pulmonar: Examen que sirve para medir el volumen de los pulmones.
  6. Poligrafía Cardiorrespiratoria: es una prueba que puede ayudar al diagnóstico de la apnea del sueño en pacientes con moderada o alta sospecha clínica.
  7. Caminata de 6 minutos: Es un examen funcional cardiorrespiratorio consistente en medir la distancia máxima que puede recorrer un sujeto durante 6 minutos.
  8. Toracocentesis: Es un procedimiento realizado para evacuar líquido de la cavidad pleural, que es un espacio entre los pulmones y la pared torácica.
  9. Biopsia Pleural Percutanea: Procedimiento que permite obtener una muestra de tejido Pleural con una aguja especial a través de una punción percutánea en el Tórax
  10. Video y Fibroncoscopía convencional: Es un procedimiento que permite la visualización del árbol bronquial al introducir un endoscopio flexible (broncoscopio) con fines diagnósticos y/o terapéuticos.
  11. Biopsia Pulmonar Percutánea: Es un procedimiento para extraer un fragmento de tejido pulmonar para su análisis y que se hace a través de una punción a través de la pared del tórax.
  12. Colocación de Tubo de Drenaje de Tórax: Es un procedimiento necesario para evacuar colecciones anómalas del espacio pleural (aire, sangre, etc.) facilitando la expansión completa de los pulmones. Se hace mediante la inserción de tubos torácicos flexibles.