La diabetes tipo 2, generalmente comienza por presentar resistencia a la insulina, lo que significa que las células no responden con normalidad ante esta hormona y se necesitan más cantidades de insulina para que el cuerpo funcione con normalidad.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?
Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden aparecer tan levemente que se corre el riesgo de que pasen desapercibidos. Ocurre distinto a los síntomas de la diabetes tipo 1, que se presenta usualmente en personas jóvenes y de forma abrupta.
En general, estos son algunos de los síntomas de la diabetes tipo 2 a los que hay que prestar atención:
¿Qué personas están en mayor riesgo de tener diabetes tipo 2?
El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es más alto en los siguientes perfiles:
Los hombres y la diabetes tipo 2
De acuerdo con la Baptist Health South Florida, “la cifra de personas a través del mundo con diabetes casi se ha cuadruplicado desde 108 millones en el 1980 a 422 millones en el 2014, y sigue creciendo.
En los Estados Unidos solamente, la prevalencia de la diabetes ha aumentado dramáticamente, y hoy, más de 34 millones de personas tienen la enfermedad. Uno de los más grandes aumentos en años recientes ha sido entre los hombres. De los 13 millones de hombres estadounidenses con diabetes, aproximadamente un 95 por ciento tienen diabetes tipo 2”.
Si bien hombres y mujeres son propensos a desarrollar diabetes tipo 2 en una proporción similar, cuando la diabetes tipo 2 se presenta derivada por temas de obesidad, los hombres pueden desarrollarla más rápido. ¿Por qué?
Según un estudio de la Universidad de Glasgow, los hombres pueden desarrollar diabetes tipo 2 teniendo menores cantidades de masa corporal que las mujeres. Los hombres suelen acumular grasa en el hígado y alrededor de la cintura, y las mujeres tienen mayor grasa “segura” puesto que es subcutánea almacenada en muslos y caderas, por ejemplo.
Esto se traduce en que ellas deben desarrollar más grasa que los hombres para que sus depósitos grasos se vinculen con el desarrollo de la diabetes.
Complicaciones de salud que pueden derivar de la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 afecta a varios órganos principales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. El control de la diabetes y los niveles de glucosa en la sangre, es fundamental para evitar las complicaciones que deriven de esta y afecten dichos órganos.
¿Cómo se puede prevenir la diabetes tipo 2?
La mayoría de las acciones que se pueden tomar para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, implican cambios de hábitos y estilo de vida. Or ejemplo:
Algunos datos sobre la diabetes tipo 2 según la Organización Panamericana de la Salud: