Medicina Interna

Síntomas y tratamientos de la faringitis

Por: Dr. GIANCARLO GIOVANI SANTE FARFAN
07-06-2024 08:14:07

En la mayoría de los casos, la faringitis se resuelve por sí sola, pero en otros hay infección y malestar que suponen infección. Por ello, el único indicado para determinar tu tratamiento es un médico

El tratamiento de la faringitis dependerá de su causa. Mientras algunos tipos de faringitis requieren tratamiento con fármacos, otros no. De hecho, la mayoría de los dolores de garganta son virales y se resuelven en unos días por sí solos.

Así que, si sientes inflamación, picazón y molestia en la garganta, lo ideal es consultar a un médico que te indique el diagnóstico adecuado. De lo contrario, la faringitis puede derivar en una infección.

Conoce más sobre los tipos de faringitis, sus síntomas y tratamientos adecuados.

Qué es la faringitis

Es la inflamación de la faringe, comúnmente conocida como garganta. Es la parte de atrás de la garganta situada entre las amígdalas y la laringe.

Tipos de faringitis

Faringitis aguda

Es una inflamación repentina y de corta duración de la faringe que es causada por infecciones virales o bacterianas, como una gripe o mononucleosis. Por lo general, suele desaparecer en una semana. Si es por mononucleosis, puede tardar más y ser más compleja.

Síntomas de la faringitis aguda

• Dolor punzante en la garganta.
  • Dolor muscular o articular.
  • Sensación de sequedad.
  • Flema en la laringe.
  • Dificultad para tragar.
  • Enrojecimiento e irritación de la garganta.
  • Carraspeo frecuente.
  • Posiblemente fiebre.
  • En algunos casos, agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello.
  • En algunos casos, inflamación del oído medio.

Tratamiento de la faringitis aguda

La faringitis no tiene un tratamiento específico. Sin embargo, la automedicación e incumplimiento de las indicaciones médicas pueden derivar en complicaciones.

De hecho, si usas antibióticos para tratar infecciones virales, las bacterias se vuelven resistentes a estos creando en tu sistema un problema mayor.

Tratamiento faringitis aguda

• Antiinflamatorios, como la prednisona.
  • Si el dolor para tragar es severo y no permite alimentarse, en ocasiones los corticoides pueden ayudar, siempre previa evaluación de su médico.
  • Paracetamol para controlar la fiebre.
  • En los casos que deban ser tratados con antibióticos, los más eficaces son la familia de las penicilinas.
  • Hidratación adecuada.
  • Gárgaras de agua tibia con sal varias veces al día. Puedes usar media cucharadita o 3 gramos de sal en un vaso de agua tibia.

Faringitis crónica

Es un proceso inflamatorio e irritativo de la mucosa faríngea y es de larga duración, precisamente esto último es lo que la diferencia de la faringitis aguda. Además, no tiene un componente infeccioso.

Según la sintomatología, hay tres tipos de faringitis crónica:

• Faringitis crónica simple.
  • Faringitis crónica hiperplásica (granulosa).
  • Faringitis crónica seca (atrófica).

Síntomas faringitis crónica

Aunque los síntomas de la faringitis crónica son variados son distintos a los de la faringitis infecciosa:

• Dolor punzante de garganta.
  • Sensación de sequedad en la faringe.
  • Necesidad de carraspear.

Tratamiento faringitis crónica

• Empleo de mucolíticos.
  • Empleo de complejos de vitaminas, mucorreguladores, ungüentos o pomadas nasales.
  • Tratamientos antiinflamatorios locales.
  • Evitar tomar bebidas muy calientes o frías. También aire acondicionado o calefacción excesiva.
  • Supresión del tabaco, alcohol y comidas picantes.
  • Evitar el aire acondicionado y los ambientes secos

Aunque acá te indicamos los tratamientos para la faringitis, te reiteramos que es indispensable consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

En última instancia, el manejo eficaz de la faringitis requiere una combinación de cuidados autónomos, atención médica oportuna y prácticas saludables que alivien los síntomas y faciliten la recuperación.
En la Clínica San Felipe contamos con un equipo médico especializado en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la garganta. Contacta con nosotros.

Bibliografía

Clínica Universidad de Navarra (s.f.). Faringitis aguda. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/faringitis-aguda

MedlinePlus (2022). Faringitis viral. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001392.htm

Mayo Clinic. (s.f.). Dolor de garganta Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635