Ginecologia Oncologica

Riesgos de salud tras los huaicos: prevenir es la clave

Por: Dr. CARLOS RICARDO SOLIS SOSA
07-06-2024 08:14:10

Los huaicos, además de ser un problema de índole ambiental y social que afecta la capacidad productiva del país y las condiciones de vida de la población, generan también enfermedades.

Esto ocurre por el colapso de los sistemas de agua potable, alcantarillado y fallas eléctricas que crean condiciones insalubres.

Estas enfermedades suelen afectar a poblaciones vulnerables que habitan en áreas rurales y tienen acceso limitado a saneamiento. En general, los niños corren mayores riesgos de enfermarse tras un huaico. Te contamos por qué.

Enfermedades por huaicos: conoce las más frecuentes

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones gastrointestinales son transmitidas por el agua contaminada o alimentos expuestos a la suciedad que posean bacterias, virus y parásitos. Sus síntomas incluyen:

• Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea abundante.
  • Deshidratación.

Para prevenirlas es fundamental la higiene de los alimentos, hervir el agua, consumir agua potable, embotellada o tratada para consumo humano y la higiene personal.

Leptospirosis: también se contrae por el agua contaminada con la orina de animales infectados, como ratas. El solo contacto del agua puede contagiarla. Sus síntomas son:

• Dolores musculares
  • En casos graves, daño renal y hepático

Se puede prevenir evitando el contacto con aguas estancadas, usando botas de goma, por ejemplo, para caminar por áreas afectadas por el huaico.

Infecciones respiratorias agudas (IRA): son producidas por diferentes tipos de virus, bacterias u hongos, entre ellas la exacerbación del asma y la faringoamigdalitis principalmente. Pueden ocurrir al estar a la intemperie con vestimenta inadecuada o al aspirar elementos tóxicos del medioambiente. Su sintomatología incluye:

• Mucosidad por la nariz
  • Tos
  • Irritación en la garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre

Dengue, zika y chikungunya: se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti  que se reproduce en depósitos de agua y en zonas muy húmedas.

Al momento, en el Perú, según cifras del MINSA, se han registrado más de 130.826 casos confirmados de dengue en lo que va del 2023.

Los síntomas de las enfermedades son similares:

• Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Sarpullido

El dengue puede ser fatal y el virus del zika puede desarrollar microcefalia en los fetos de mujeres embarazadas.

Formas de prevenir estas enfermedades:

• Beber solo agua hervida o embotellada.
  • Tener una correcta higiene personal (lavarse bien las manos con agua y jabón) y de los alimentos (lavarlos y cocinarlos muy bien).
  • Usar mascarillas al estar en condiciones ambientales complejas (polvo, desmonte, lodo).
  • Eliminar objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos de mosquitos por agua estancada.
  • Usar repelentes contra mosquitos.
  • Usar mosquiteros y ropa de colores claros de preferencia como: Camisa de manga larga, pantalones, botas.

Cuida tu salud y la de los miembros más vulnerables de tu familia. Ante cualquier síntoma acude al médico.

Bibliografía

Plataforma digital única del Estado Peruano. Las temporadas de lluvias y la salud. Disponible en: https://www.gob.pe/21265-las-temporadas-de-lluvias-y-la-salud

Perú 21. Conoce las enfermedades que brotan tras huaicos, lluvias intensas y desbordes de ríos. Disponible en: https://peru21.pe/vida/salud/enfermedades-huaicos-ciclon-yaku-conoce-las-enfermedades-que-brotan-tras-huaycos-lluvias-intensas-y-desbordes-de-rios-noticia/

Socios en Salud. Acciones para prevenir enfermedades infecciosas durante las inundaciones. Disponible en: https://sociosensalud.org.pe/acciones-para-prevenir-enfermedades-infecciosas-durante-las-inundaciones/