banner
Neurologia

¿Qué es el Guillain Barré y cómo prevenirlo?

Por: Dr. Maria Del Pilar Pozo Garcia
Wednesday, December 31 - 19:00

Se siente como una falta de fuerza o debilidad muscular progresiva que va subiendo desde los pies al resto del cuerpo. Así inicia esta rara enfermedad que puede causar parálisis temporal, falla respir

Este síndrome es tan raro que anualmente afecta a una o dos personas por cada 100.000 habitantes, sobre todo a adultos varones. Sin embargo, este 2023 se declaró emergencia sanitaria en Perú por el inusual aumento de casos Guillain Barré. 

Por ello, es importante que sepas qué es el Guillain Barré y sus síntomas, así puedes identificarlo a tiempo. Además, te damos algunas recomendaciones para prevenirlo. 

Qué es el síndrome Guillain Barré

Es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas del organismo. Es decir, no es una enfermedad que se contagia de persona a persona. 

Este síndrome ocurre porque, frente a una infección, el cuerpo hace una reacción cruzada, es decir crea anticuerpos contra nuestros propios nervios periféricos que controlan los movimientos musculares y los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Por ello, el síntoma principal es la debilidad progresiva ascendente que generalmente comienza en las piernas y luego pasa a los brazos y en algunos casos puede comprometer la cara y músculos respiratorios. La severidad es variable, algunas personas pueden tener dificultad para caminar y otras dificultad incluso para respirar, por lo que pueden requerir hospitalización y hasta manejo en unidad de cuidados intensivos para soporte ventilatorio.

La mayoría de pacientes pueden recuperarse completamente, sin embargo, según la severidad, algunos pacientes pueden quedar con algunas secuelas.

Se recomienda que las personas que presenten un cuadro de debilidad de inicio reciente que progrese en días o semanas que comprometa extremidades, músculos faciales, músculos respiratorios acuda de forma inmediata a los centros de salud más cercano a fin de que sean evaluados por los médicos quienes confirmaran el diagnóstico.

Síntomas Guillain Barré

Es importante destacar que los primeros síntomas pueden presentarse usualmente a las 2 o 3 semanas de haber tenido un cuadro de infecciones virales o bacterianas.

Ten en cuenta que los síntomas del Guillain Barré pueden empeorar rápidamente. También puede que la debilidad vaya aumentando en el transcurso de los días.

  • Debilidad muscular progresiva : parálisis que afecta las piernas, los brazos y los músculos faciales. Por lo general, comienza en las piernas y se disemina a los brazos, lo que se denomina parálisis ascendente.
  • Ausencia de reflejos tendinosos en las extremidades (evaluado por un especialista).
  • Dificultad para respirar y para deglutir. Estos casos son considerados potencialmente mortales y requieren cuidados intensivos.
  • Solo en algunos se presenta adormecimiento en las extremidades
  • Puede haber movimiento descoordinado por causa de la debilidad muscular. 

El diagnóstico solo puede darlo un neurólogo, con base en el cuadro clínico de debilidad progresiva y ausencia de reflejos. Es importante tener en cuenta todo paciente con debilidad que progresa de manera diaria y que ha tenido una infección en las semanas previas, debe ser evaluado por un especialista.

Cómo prevenir el Guillain Barré

  • Lávate las manos 

El lavado de manos con agua y jabón debe convertirse en un hábito. Esto te ayudará a evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales. 

Incluso, debes desinfectar las uñas. Toda esta rutina debes hacerla a diario, sobre todo antes de manipular los alimentos.

  • Usa mascarilla

Sobre todo, cuando estás resfriado y sales a la calle. Recuerda que hay muchos virus respiratorios en el ambiente y el Guillain Barré está asociado a estas afecciones.

  • Lava adecuadamente y cocina bien los alimentos

Desinfecta cuidadosamente los alimentos y cómpralos en lugares limpios. En el caso del pollo, pescado y carne, la recomendación es cocinarlos por completo.

  • Tapa tu boca al estornudar o toser

Cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable. Nunca con la mano.

  • Vacúnate

Vacunarse contra la influenza, sobre todo si la persona es mayor de 60 años.

Tratamiento para el Guillain Barré

No existe cura para el Guillain Barre, pero un tratamiento oportuno puede aliviar los síntomas y disminuir la duración de estos. Los tratamientos para el Guillain Barré, consisten en inmunoterapia y medidas de apoyo.

Plasmaféresis

Es el tratamiento que se administra en las primeras etapas de la enfermedad. Es la extracción de plasma para eliminar o bloquear los anticuerpos que han causado la respuesta inmune.

Inmunoglobulina

Es la aplicación de un medicamento llamado inmunoglobulina que ayuda al organismo a combatir las infecciones.

Además, hay otros medicamentos enfocados en la prevención de las complicaciones:

  • Soporte respiratorio si el diafragma está débil.
  • Analgésicos u otros medicamentos para el dolor.
  • Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos y las articulaciones saludables.

Las personas con Guillain Barré requieren cuidados médicos, a veces en UCI. Por supuesto, también seguimiento. Recuerda que es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal. 

En la Clínica San Felipe contamos con un staff médico destacado, moderna infraestructura y tecnología para tratar el síndrome de Guillain Barré. Contacta con

nosotros.

 

Bibliografía

 

Mayo Clinic. Síndrome de Guillain-Barré. Disponible en: htps://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/symptoms-causes/syc-20362793

MedlinePlus. Síndrome de Guillain-Barré. Disponible en:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000684.htm

Centros para el control y prevención de enfermedades. El Síndrome de Guillain-Barré y la vacuna contra la influenza. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/guillainbarre.htm

Manual MDS (2022). Síndrome de Guillain-Barré. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-del-nervio-perif%C3%A9rico-y-trastornos-relacionados/s%C3%ADndrome-de-guillain-barr%C3%A9

Organización Mundial de la Salud. Síndrome de Guillain-Barré. Disponible en:  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/guillain-barr%C3%A9-syndrome

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Vigilancia, prevención y control del síndrome de Guillain-Barré. Disponible en:   https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/vigilancia-epidemiologica/vigilancia-prevencion-y-control-del-sindrome-de-guillain-barre/

Diario Gestión. (2023) Guillain Barré: Tres consejos para prevenir la enfermedad. Disponible en: https://gestion.pe/mix/tendencias-mix/sindrome-guillain-barre-tres-consejos-de-una-especialista-para-prevenir-la-enfermedad-salud-instituto-nacional-de-salud-noticia/