Enfermedades infecciosas

¿Qué es el dengue? Causas y tratamientos

Por: Dr. Leslie Marcial Soto Arquiñigo
20 de Enero · 14938 visitas

¿Conoces como prevenir el Dengue?

Debido a que todavía no hay una vacuna 100 % efectiva contra el dengue, las recomendaciones para prevenir el dengue se siguen concentrando en evitar picaduras y el control de los mosquitos en tu entorno

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con un virus que puede afectar a personas de todas las edades, y ocurre principalmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

El mosquito que la transmite el dengue más comúnmente es el Aedes Aegypti, mejor conocido como “el mosquito patas blancas”.

El dengue tiene un comportamiento estacionario: es más frecuente en épocas de calor y lluvia, dado que los mosquitos suelen reproducirse y formar sus larvas en aguas estancadas.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue pueden ser:

• Fiebre de leve a incapacitante.
  • Dolor intenso de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sarpullido.

Causas del dengue

Hay 4 virus que pueden causar dengue, y que se transmiten por la picadura de un mosquito infectado. Es importante que sepas y recuerdes que el dengue no es transmisible por la cercanía con una persona contagiada.

El proceso de infección es un ciclo:

1. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con uno de los virus del dengue, este ingresa al mosquito.
  2. Luego, cuando ese mosquito infectado pica a otra persona, el virus ingresa en el torrente sanguíneo del humano y causa la infección.

Tratamiento del dengue

No hay una medicina específica para curar el dengue, por esto lo que se hace es tratar los síntomas para evitar complicaciones mayores como deshidratación por fiebre o diarreas.

La mayoría de las personas suele recuperarse del dengue en una o dos semanas. Y las recomendaciones para hacerlo son: beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre.

Es importante evitar tomar aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), debido a que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Esto se debe a que el dengue puede volverse grave, etapa en la cual se pueden presentar hemorragias, complicaciones múltiples y poner en riesgo la vida de la persona.

Recuerda no automedicarte y acudir a emergencias para recibir atención médica profesional.

¿Cómo prevenir el dengue?

Para prevenir el dengue son varias las acciones que puedes tomar.

• Usa repelentes contra las picaduras.
  • Viste con pantalones largos y polos manga larga, de colores claros.
  • Usa mosquiteros en casa, en especial si tienes bebés y niños pequeños.
  • Usa mallas para ventanas y puertas.
  • Si vas a viajar a zonas donde hay más prevalencia de dengue (áreas de vegetación abundante, lluvias frecuentes y climas cálidos) sigue todas las recomendaciones anteriores.
  • Asegúrate de que en tu casa o sus alrededores no haya ningún elemento que acumule agua, como una llanta de auto, macetas vacías, etc. Recuerda que en ellas los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen.

En el caso de presentar síntomas de dengue acude a la emergencia médica para recibir el tratamiento adecuado según tus síntomas.

Bibliografía

Organización Panamericana de la Salud. Dengue. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/dengue

Medline Plus. Dengue. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/dengue.html

CDC. Síntomas y tratamiento del dengue. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/es/symptoms/index.html

CDC. Tratamiento dengue. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/es/healthcare-providers/treatment.html

CDC. Prevención del dengue. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/es/prevention/index.html

Mayo Clinic. Dengue. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dengue-fever/symptoms-causes/syc-20353078.

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos