Ortopedia y Traumatología

¿Qué es el Codo de Tenista?

Por: Dr. Rolando Rafael Quispe Ramírez
27 de Enero · 1662 visitas

¿Conoces que causa el codo tenista o epicondilitis lateral?

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección dolorosa que afecta los tendones que se unen al hueso en la parte externa (lateral) del codo.

El músculo involucrado en esta condición, el extensor carpi radialis brevis, ayuda a extender y estabilizar la muñeca .Con la epicondilitis lateral, hay una degeneración de la unión del tendón, lo que debilita el sitio de anclaje y genera una mayor tensión en el área. Esto puede provocar dolor asociado con actividades en las que este músculo está activo, como levantar, agarrar y/o agarrar. Los deportes como el tenis se asocian comúnmente con esto, pero el problema puede ocurrir con muchos tipos diferentes de actividades, atléticas y de otro tipo.

¿Qué lo causa?

• Uso excesivo: Una actividad que pone tensión en las inserciones del tendón. Estas tensiones pueden provenir de sostener una empuñadura de raqueta demasiado grande o de actividades de agarre y agarre "repetitivas", es decir, cortar carne, plomería, pintar, tejer, etc.
  • Trauma: un golpe directo en el codo puede provocar la inflamación del tendón que puede provocar la degeneración. Una acción, fuerza o actividad repentina y extrema también podría lesionar el tendón.

Signos y síntomas

El dolor es la principal razón por la que los pacientes buscan una evaluación médica. El dolor se localiza sobre la cara exterior del codo, sobre la región ósea conocida como epicóndilo lateral. Esta área se vuelve sensible al tacto. El dolor también es producido por cualquier actividad que ejerza tensión sobre el tendón, como agarrar o levantar. Con la actividad, el dolor generalmente comienza en el codo y puede viajar desde el antebrazo hasta la mano. De vez en cuando, cualquier movimiento del codo puede ser doloroso.

• Conservador (no quirúrgico)
  • Modificación de la actividad: inicialmente, se debe limitar la actividad que causa la condición. Modificar los agarres o las técnicas, como el uso de una raqueta de diferente tamaño y/o el uso de revés a dos manos en el tenis, puede aliviar el problema.
  • Medicamentos: los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • La fisioterapia puede ser útil, proporcionando ejercicios de estiramiento y/o fortalecimiento. Las modalidades como el ultrasonido o los tratamientos térmicos pueden ser útiles.
  • Inyecciones de esteroides: un esteroide es un medicamento antiinflamatorio fuerte que se puede inyectar en el área. Las terapias de inyección guiadas por ultrasonido han ganado un interés significativo para el tratamiento de la epicondilitis lateral en aquellos que son resistentes a las medidas conservadoras tradicionales. El uso de tratamientos de inyección para esta afección ofrece el potencial de alivio funcional y sintomático sin necesidad de medidas quirúrgicas invasivas. Las principales formas de tratamientos con inyecciones incluyen glucocorticoides, sangre total autóloga, plasma rico en plaquetas y punción seca
  • CirugíaLa cirugía solo se considera cuando el dolor es incapacitante y no ha respondido a los cuidados conservadores, y los síntomas han durado más de seis meses. La cirugía consiste en extirpar el tejido tendinoso degenerado y enfermo.

En general se puede esperar que la recuperación tome de 4 a 6 meses.