banner
Neurología

¿Por qué el sueño es importante en la salud?

Por: Dr. Darwin Vizcarra Escobar
15 de Marzo · 86 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

Esta es una pregunta que acompaña a la humanidad desde siglos atrás.

Las primeras experiencias estuvieron relacionadas con el descanso, por supuesto intuitivamente fácil de reconocer, y las segundas con la experiencia onírica como una forma de contactar con los espíritus, los dioses, el pasado así como con el futuro. Pero más allá de ello, el desarrollo de la ciencia ha permitido ir esclareciendo la razón del porque dormimos.

¿Qué es el trastorno del sueño?

El sueño sirve para recuperar energía y capacidad de alerta, por ello los trastornos de sueño están asociados con un incremento en accidentes laborales y conducción de vehículos. Si no pasamos una buena noche de sueño despertamos fatigados, porque a nivel cerebral se produce la recomposición de energía que finalmente va ayudarnos a otras funciones sumamente importantes como las que están relacionadas con el aprendizaje. El dormir bien es fundamental para esta tarea, en la medida que no dormimos, no consolidamos aquello que buscamos aprender en el día y lo vamos olvidar fácilmente.

Otra función es la relajación muscular, cuando no dormimos bien, despertamos cansados y adoloridos. Esto es algo muy sencillo de reconocer en la medida que todos hemos podido tener alguna mala noche. Además, la regulación del sistema nervioso vegetativo que se encarga de regular funciones tan importantes como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el funcionamiento del intestino, la vejiga y el sudor, los cuales entran en desbalance en la medida que no dormimos bien. Todos podemos recordar las sensaciones digestivas extrañas luego de una mala noche de sueño, el sudor las palpitaciones y sobre todo ese estado de desazón, incomodidad, inquietud, irritabilidad que son parte de esta alteración.

En este mismo sentido los trastornos de sueño como la apnea obstructiva del sueño pueden incrementar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, arritmias cardíacas, infarto cerebral y cardíaco.

¿Qué pasa con el sistema inmunológico si no dormimos bien?

El sistema inmunológico que nos protege contra las infecciones y contra el cáncer se deteriora en la medida que no dormimos bien. Esto se demuestra, en una tendencia mayor a infecciones entre personas que realizan trabajo rotativo, sobre todo infecciones respiratorias. Igualmente, en la posibilidad que algunos estudios comienzan a señalar, aún de manera indiciaria, en donde el hecho de no dormir podría asociarse con otros riesgos en el sistema inmunológico como autoinmunidad y quizás con el cáncer. Es también importante destacar que investigaciones recientes muestran que el equilibrio hormonal, el que nos hace funcionar de manera adecuada para el control de la glucosa y mantener un peso adecuado, entre otras, se regula de manera muy importante durante el sueño. Igualmente, la regulación de las hormonas sexuales; de manera tal que trastornos en la libido y ganancia de peso asociados al no dormir son explicados por el mal dormir.

No menos importante, se ha podido establecer recientemente que la capacidad de generar empatía, en un contexto socialmente armónico, también se construye en función al hecho del buen dormir. El mal dormir podría deteriorar nuestra capacidad de relacionarnos con los individuos, al estar menos atentos a sus necesidades y contraer nuestra interacción social.

Por último, recientes investigaciones vienen asociando el mal dormir con deterioro cognitivo. Por todo ello, el dormir bien es fundamental para mantener nuestra salud.

vizcarra
Neurología

Darwin Vizcarra Escobar

Jesús María Sólo Particular