Neurologia

Parkinson: síntomas, causas y tratamiento

Por: Dr. JIMMY PALACIOS GARCIA
07-06-2024 08:14:16

La enfermedad de Parkinson se manifiesta de diversas formas. Conoce sus síntomas, los tratamientos y cómo estos mejoran la calidad de vida del paciente.

Más de 12 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Parkinson, acorde a datos de la OMS. En el Perú, la cifra superaba los 30 mil casos en el 2019. Conoce los síntomas de este padecimiento degenerativo y sus diversos tratamientos.

¿Qué es el Parkinson?

Es una enfermedad crónica que se produce por la pérdida gradual de neuronas dopaminérgicas, que se encuentran en una zona del cerebro llamada sustancia negra. Estas neuronas son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento, el equilibro y otras funciones del cuerpo.

Al morir estas neuronas, inician los síntomas del Parkinson, que al principio pueden ser leves y no notarse. La causa de la enfermedad se desconoce, así como un tratamiento definitivo, pero algunos de los factores que inciden en su aparición son:

• Genéticos: mutaciones específicas aumentan el riesgo de la enfermedad, así como que muchos miembros de la familia la padezcan.
  • Ambientales: la exposición a ciertas toxinas, de forma continua, como herbicidas y pesticidas.
  • Envejecimiento: a partir de los 60 años se hace más frecuente el diagnóstico. Sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes.
  • Sexo: los hombres suelen tener mayor probabilidad de presentarla.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson:

Los signos y síntomas varían acorde a la persona y a la etapa de la enfermedad. Se dividen en motores y no motores.

Motores:

• Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula o cabeza. Es el síntoma más conocido, pero no todos los pacientes lo tienen.
  • Lentitud en movimiento, llamada bradicinesia. Dificultad para movimientos como caminar, vestirse, cortar alimentos, afeitarse, entre otros.
  • Rigidez muscular. Esto puede causar dolor y limita la amplitud de los movimientos.
  • Deterioro en la postura y el equilibrio, lo que facilita las caídas.
  • Disfagia: dificultad para tragar.
  • Acinesia: se pierden los movimientos automáticos, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.

No motores:

• Alteración de la atención y la memoria, dificultad para comprender.
  • Trastornos de sueño, como insomnio, somnolencia diurna, pesadillas.
  • Depresión, ansiedad, apatía, pérdida de la motivación y el interés por actividades.
  • Alucinaciones y delirios.
  • Disfunción sexual.
  • Problemas urinarios y de estreñimiento.
  • Anosmia: disminución del olfato. Así como alteraciones de la visión y dolores no localizados.

¿Es tratable el Parkinson?

No existe una cura definitiva, pero sí tratamientos para mejorar la calidad de vida y ayudar a controlar los síntomas. Entre ellos:

• Medicamentos: diversas medicinas que contribuyen a mejorar la movilidad, reducir el temblor y la rigidez.
  • Fisioterapia: mejora el equilibro, la coordinación y aumenta la flexibilidad.
  • Terapia ocupacional: ayuda a los pacientes a mantener su independencia en actividades cotidianas y esenciales.
  • Terapia de lenguaje: incluye ejercicios para mejorar la capacidad de tragar, fortalecer los músculos de la laringe y el esófago, y estimular la comprensión y la comunicación a través del habla.
  • Cirugía: en algunos casos se hace una cirugía de estimulación cerebral profunda, pero esto depende de la respuesta del paciente a los medicamentos.

¿Qué hacer ante la aparición de alguno de los síntomas?

Es fundamental agendar una cita con el neurólogo y hacerse cada uno de los exámenes que contribuyen a la detección del Parkinson. Una vez recibido el diagnóstico, el equipo de atención médica establecerá junto al paciente un plan de tratamiento que busque aliviar los síntomas, reducir los efectos secundarios y mejorar su calidad de vida.

En Clínicas San Felipe contamos con neurólogos experimentados que pueden ayudarte en caso de presentar síntomas de Párkinson. Pide una cita, aquí.

Bibliografía:

Mayo Clinic. Enfermedad de Parkinson. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/parkinsons-disease/diagnosis-treatment/drc-20376062

Conoce el Párkinson. Enfermedad de Parkinson: síntomas que hay que conocer para la visita al neurólogo. Disponible en: https://conoceelparkinson.org/sintomas/enfermedad-parkinson-sintomas/

Organización Mundial de la Salud. Enfermedad de Parkinson. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/parkinson-disease

El Comercio. Más allá de los medicamentos: ¿Cómo las terapias de rehabilitación pueden mejorar la capacidad funcional en pacientes con Parkinson? Disponible en: https://elcomercio.pe/bienestar/salud-fisica/parkinson-mas-alla-de-los-medicamentos-como-las-terapias-de-rehabilitacion-pueden-mejorar-la-capacidad-funcional-en-pacientes-con-parkinson-terapia-fisica-terapia-ocupacional-terapia-de-lenguaje-independencia-funcional-noticia/?ref=ecr#google_vignette

Infobae. Parkinson: Jóvenes también son afectados por la enfermedad según EsSalud. Así se identifican los síntoma Disponible en: https://www.infobae.com/peru/2024/02/04/parkinson-jovenes-tambien-son-afectados-por-la-enfermedad-segun-essalud-asi-se-identifican-los-sintomas/

Gob.pe. El Parkinson afecta a unas 30 mil personas en el Perú. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/27375-el-parkinson-afecta-a-unas-30-mil-personas-en-el-peru