banner
Pediatria

Importancia de la consultoría en lactancia materna

Por: Dr. Jose Luis Leon Cueto
Wednesday, December 31 - 19:00

¿Estás pensando amamantar a tu bebé, pero no sabes bien cómo hacerlo? Descubre la importancia de la consultoría en lactancia materna para ti y tu bebé

En una consultoría en lactancia materna se aclaran todas tus dudas y aprendes cómo lograr una lactancia exitosa desde posiciones para amamantar, los puntos clave de un buen agarre y succión, hasta formas de cultivar un vínculo emocional con tu bebé. 
Una consultoría en lactancia materna es importante tanto para el bienestar de la madre como del bebé. Sin duda, amamantar es más fácil cuando cuentas con la compañía y el conocimiento que pueden brindarte profesionales especializados en lactancia materna.
Recuerda que la leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros seis meses de vida. Además, previene infecciones gastrointestinales, diabetes, obesidad, cáncer infantil, alergia, entre otras afecciones.
¿Estás embarazada y tienes muchas dudas sobre la lactancia materna? o ¿ya eres madre y no sabes si estás amamantando bien? Es normal que tengas muchas dudas, pero no te preocupes porque te explicaremos en qué consiste una consultoría en lactancia materna. 


¿Qué es lactancia materna?


De acuerdo con UNICEF, la lactancia materna exclusiva es un tipo de alimentación en la que el bebé solo recibe leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido. Esto con la excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. 

De hecho, junto a la OMS, recomienda que se inicie en la primera hora de vida y se mantenga de manera exclusiva los primeros seis meses y continuada dos años y más. Pero, ¿cómo reconocer que se está amamantando correctamente? ¿Cómo se siente?

  • La madre no siente dolor en el pecho. 
  • El pezón no se le escapa de la boca al bebé.
  • No hay sonidos de chupeteo.
  • Puntos clave de un buen agarre:
  • Mentón del bebé toca el pecho
  • Boca bien abierta
  • Labio inferior evertido
  • La madre ve más areola en la parte superior de la boca del bebé

Ahora, ¿sabes cómo lograrlo? Todo lo que no sepas sobre el tema, lo podrás resolver en una consultoría en lactancia materna. 


¿Qué es la consultoría en lactancia materna?


La consultoría en lactancia materna es un servicio proporcionado por profesionales capacitados, conocidos como consultores internacionales certificados en lactancia materna. 
El objetivo es ayudar a las madres y sus bebés a tener una experiencia exitosa durante la lactancia materna.


¿Qué hace un consultor o consultora de lactancia materna?


Estos expertos en lactancia brindan información, orientación, apoyo emocional y educación a las madres que desean amamantar a sus bebés. Los consultores en lactancia materna realizan una serie de actividades y servicios que pueden incluir:

  1. Evaluación del agarre al pecho: Observan y evalúan cómo el bebé se prende al pecho para asegurarse de que esté tomando la cantidad adecuada de leche. Así procuran evitar problemas como el dolor en los pezones o que el bebé quede con hambre.
  2.  Solución de Problemas: Identifican y resuelven problemas comunes de lactancia, como dolor al amamantar, la producción insuficiente de leche, la mastitis, la obstrucción de conductos, entre otros.
  3. Educación y consejos: Proporcionan información sobre las técnicas de amamantamiento, posiciones adecuadas para amamantar, cómo saber si el bebé está recibiendo suficiente leche, cómo extraer, almacenar y conservar la leche materna, entre otros temas.
  4. Apoyo Emocional: Ofrecen apoyo emocional y empático a las madres, ya que la lactancia materna puede ser un proceso emocionalmente desafiante.
  5. Educación para la familia: Además de trabajar directamente con las madres, las consultoras en lactancia educan a los padres y a otros miembros de la familia sobre la importancia de la lactancia materna y cómo brindar apoyo.
  6. Seguimiento continuo: Proporcionan seguimiento y apoyo a lo largo del proceso de lactancia, adaptándose a las necesidades cambiantes de la madre y el bebé. La consultoría en lactancia materna no se limita a una sola sesión.
  7. Promoción de la Lactancia Materna: Trabajan para promover la lactancia materna en la comunidad, brindando charlas educativas, talleres y colaborando con hospitales y clínicas.

Consultoría en lactancia materna en la Clínica San Felipe

Servicio Lactancia materna 


Brindamos a la mamá apoyo personalizado durante su estadía, así como consejería en la habitación a cargo de una consultora internacional especialista en lactancia materna. 
Se brinda a la madre apoyo especializado desde la etapa prenatal hasta que la lactancia esté bien establecida. Este servicio incluye:

●    Alojamiento Conjunto las 24 horas o Alojamiento Conjunto el tiempo que la madre desee (horario fraccionado cada 3 horas).
●    Charla de Lactancia Materna (en Taller Prenatal).
●    Recomendaciones para una Lactancia Natural, así como extracción y conservación de la leche materna.
●    Consultorías de Lactancia Materna para las madres cuyos bebés estén hospitalizados y monitorización de su alimentación.
●    Consultorías en el manejo de afecciones frecuentes: pezones dolorosos, congestión mamaria, obstrucción de conductos mamarios, mastitis
●    Manejo para bebés con necesidades especiales: ganancia de peso, relactación, confusión de succión, prematuridad, bebés con problemas neurológicos.

En resumen, la consultoría en lactancia materna es un recurso valioso para las mujeres que desean amamantar a sus bebés. Ten en cuenta que te proporciona la orientación y apoyo necesarios para superar desafíos. Así, puedes lograr una experiencia de lactancia exitosa y satisfactoria. Conoce más del servicio lactancia materna de la Clínica San Felipe.

 

Dra. Sicilia Bellomo

Pediatra y consultora internacional certificada en lactancia materna ILCLC.