Dermatología

Estrés: ¿Cuáles son las enfermedades que provoca en la piel?

Por: Dr. Verónica Vilcahuamán Rivera
24 de Julio · 2566 visitas

El deterioro de la salud mental se manifiesta en el cuerpo, sin importar la edad.

El estrés a causa de las emociones, aunque no es un factor externo, afecta la piel, provocando cambios en la barrera protectora natural de este órgano.

Según diversos estudios, el factor psicológico afecta en gran porcentaje a pacientes dermatológicos, quienes presentan trastornos como depresión, ansiedad y estrés general. Muchas veces los síntomas son una descarga emocional que expresa el cuerpo, una forma que encuentra el organismo de reflejar las emociones.

Existen múltiples enfermedades que usan el estrés como un potenciador para agravarse, afectando el bienestar del paciente.

Enfermedades de la piel que puede producir el estrés:

• Acné: el estrés aumenta la producción de aceite de la piel (sebo), obstruyendo los poros y generando brotes de espinillas y puntos negros.
  • Psoriasis: la psoriasis es una afección crónica, autoinmune, que causa manchas rojas y escamosas. Las personas que ya padecen esta enfermedad cuando se estresan tienen brotes en distintas áreas.
  • Prurito: es una irritación que causa picazón en la piel, puede ser generalizada o localizada.
  • Dermatitis atópica: conocida como eccema, es una afección crónica que causa picazón, enrojecimiento y sequedad en la piel.
  • Dermatitis de contacto: es una inflamación cutánea que se genera por alergia o por contacto con sustancias irritantes. Produce prurito y a veces dolor.
  • Alopecia: implica la pérdida repentina del cabello en áreas específicas, en especial en el cuero cabelludo.
  • Eritema: es el enrojecimiento de la piel cuando se aplica presión sobre ella. Ocurre cuando hay exceso de irrigación sanguínea.

Formas de tratarlas:

Un enfoque integral permite el manejo de la enfermedad, enfocarse en el cuidado de la piel y en la gestión de emociones ayuda a que los síntomas disminuyan y que no vuelva a aparecer la enfermedad.

Además de la visita al dermatólogo y del cumplimiento del tratamiento, el paciente puede:

• Practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación y la respiración profunda.
  • Hablar con un terapeuta para adquirir habilidades y estrategias para afrontar el estrés.
  • Mantener una dieta equilibrada y saludable.
  • Incluir una rutina de cuidado de la piel.
  • Realizar actividades que generen satisfacción y reduzcan el estrés, como hacer ejercicios y tener un pasatiempo.

Consulta con tu médico los problemas de la piel, conversa sobre tu salud mental para determinar si el estrés es una causa subyacente y practica el autocuidado para disminuir su impacto.

Bibliografía:

Infoabe. Estrés y picazón: ¿puede la ansiedad generar reacciones en la piel? Disponible en: https://www.infobae.com/salud/2023/06/03/estres-y-picazon-puede-la-ansiedad-generar-reacciones-en-la-piel/

Clínica San Felipe. Efectos del estrés en la piel. Disponible en: https://www.clinicasanfelipe.com/articulos/efectos-del-estres-en-la-piel

Regenera. La relación entre el estrés psicológico y las afecciones de la piel. Disponible en: https://regenerahealth.com/blog/la-relacion-entre-el-estres-psicologico-y-las-afecciones-de-la-piel/

MedlinePlus. Eritema multiforme. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000851.htm