Neurología

¿Dolores de cabeza frecuente? ¿Será migraña?

Por: Dr. Jimmy Palacios García
16 de Septiembre · 967 visitas

¿Quién no ha tenido un dolor de cabeza? Se trata de una de las experiencias más compartidas a nivel global. De hecho, el 75% de la población mundial ha sufrido alguna vez de un dolor de cabeza.

Ahora, hay muchos agentes desencadenantes del dolor de cabeza o cefalea. Conócelos a continuación.

Causas del dolor de cabeza

Existe muchas causas de dolores de cabeza, entre las que podemos diferenciar de forma general en dos tipos:

• La cefalea primaria donde el dolor es causado directamente por el cerebro y regiones alrededor.
  • La cefalea secundaria donde la causa se atribuye a una lesión estructural, como una tumoración, sangrado, etc., que puede poner en riesgo la vida de quien la sufre.

Afortunadamente, cerca del el 90% de los episodios de dolor de cabeza corresponderían a una cefalea primaria. Es decir, de 10 personas que sufren de dolores de cabeza, 9 tendrían una cefalea primaria y 1 tendría un dolor de origen secundario, que puede poner en riesgo su vida.

¿Dolor de cabeza normal o migrañas?

Las cefaleas primarias también se dividen en dos: el dolor de cabeza tensional y la migraña, que suele ser tercio de las cefaleas primarias.

Si bien es cierto que, cuando una persona tiene dolor de cabeza, lo más probable es que se trate de un dolor tensional, deberíamos pensar que puede tratarse de migraña. ¿Cómo reconocerlos? Primero, conoce la migraña:

La migraña es un tipo de cefalea primaria discapacitante, y suele afectar anualmente a alrededor de 15% en la población general. De acuerdo con el Estudio de Carga Global de Enfermedad, la migraña constituye la segunda causa de enfermedad neurológica más prevalente en el mundo.

Si cree que tu dolor de cabeza puede ser migraña, presta atención a estos síntomas:

• En la migraña el dolor es recurrente y su intensidad va de moderada a fuerte.
  • Se asocia a fenómenos visuales como destellos de luz y distorsión de la visión.
  • Puede causar náuseas, vómitos, mareos.
  • Puede haber sensibilidad a estímulos externos como la luz y el ruido.
  • Las personas que padecen de migraña suelen tener episodios desde el inicio de la pubertad.

Si sospechas que tus dolores de cabeza frecuentes pueden ser migraña, te recomendamos buscar ayuda médica pronto con un neurólogo.