Las condiciones para la aparición de la diabetes tipo 2 y sus comorbilidades, están presentes desde los primeros años de vida. Por lo tanto, es importante prestar atención a los hábitos alimenticios y de actividad física de los niños.
Especialmente porque en el Perú se registran 3.9 casos de diabetes mellitus por cada 100 peruanos mayores de 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2019.
La prediabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.
Si el paciente no controla su nivel de azúcar en sangre y este aumenta, puede llegar a tener diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 puede provocarle enfermedades del corazón, un accidente cerebrovascular, daño nervioso, problemas renales y problemas de la vista.
La persistencia de la prediabetes está asociada a una mala función de las células beta del páncreas que producen insulina.
Adicional a la alteración en la secreción de la insulina, el paciente presenta una mayor grasa visceral, lo cual implica un mayor riesgo cardiovascular y daño de endotelio.
Una persona puede tener prediabetes y no saberlo. Por eso es importante acudir al endocrinólogo, quien indicará un análisis de sangre para detectar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo y ayudarlo a controlar esta afección de salud
Para tratar la prediabetes y evitar que se convierta en diabetes, se recomienda hacer cambios en el estilo de vida, y el apoyo de fármacos indicados por el endocrino, en caso seas necesarios. Será el endocrino quien indique un tratamiento personalizado de acuerdo con la edad, sexo, peso y antecedentes de cada paciente.
Algunos de los cambios que puede implementar el paciente para controlar el avance de la prediabetes son:
Un paciente con prediabetes debe hacerse los análisis correspondientes para detectar la diabetes de tipo 2 cada uno o dos años. Si controla la prediabetes, se asegurará de no tener problemas de salud graves en el futuro.