Endocrinología

Diabetes: qué es y cómo identificarla

Por: Dr. Harold Lizardo Torres Aparcana
14 de Noviembre · 4169 visitas

La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos que tienen en común la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre.

La glucosa es la principal fuente de energía de los millones de células que conforman nuestro cuerpo. La insulina es una hormona producida por el páncreas que se encarga de hacer ingresar a la glucosa en la mayoría de las células

La diabetes mellitus se origina cuando el páncreas produce muy poca insulina o hay una resistencia al efecto de la insulina o una combinación de ambos casos.

Tipos de diabetes

Hay principalmente 2 tipos de diabetes:

La diabetes mellitus tipo 1: Significa menos del 5% de todos los casos. Se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en los niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este caso el páncreas produce muy poca insulina debido habitualmente a una inflamación de las células que la producen. El tratamiento en estos casos es siempre insulina.

La diabetes mellitus tipo 2: Es la más común a nivel mundial. Tradicionalmente se consideró como la diabetes del adulto, pero hoy en día se están presentando casos a menor edad. Suele estar asociada a sobrepeso y obesidad. Hay una resistencia a la acción de la insulina y no se utiliza con la eficacia que debería.

La diabetes es una de las mayores emergencias sanitarias mundiales del siglo XXI. Está entre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial. Cada 10 segundos se diagnostican 3 casos nuevos de diabetes mellitus y cada 6 segundos una persona muere por diabetes mellitus.

¿Cómo se presenta la Diabetes Tipo 2?

El cuadro clínico que incluye los síntomas clásicos llamados las 5P: Polidipsia (tener mucha sed), Polifagia (tener mucha hambre), Poliuria (orinar bastante), Pérdida de peso y Prurito, se da usualmente cuando los niveles de glucosa en sangre son mayores a 180 mg/dl. Sin embargo, uno de los cuatro criterios para diagnosticar diabetes mellitus es tener una glucosa en ayunas mayor o igual a 126 mg/dL, por lo que una persona podría tener diabetes sin presentar aún los síntomas clásicos.

Otros criterios diagnósticos son la glucosa plasmática mayor o igual a 200 mg/dl dos horas después de una carga de 75 gr de glucosa anhidra durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa, y una HbA1c mayor o igual a 6.5%.

Hasta el 50% de personas con diabetes mellitus 2 se encuentran sin diagnóstico, por lo que la mayoría de las guías recomiendan hacer tamizajes en adultos asintomáticos entre los 40 y 45 años tengan o no factores de riesgo.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, de sus siglas en inglés) recomienda el descarte de diabetes o prediabetes en adultos asintomáticos con sobrepeso u obesidad (IMC≥25 Kg/m2) si tiene uno o más de los siguientes factores de riesgo:

• Pariente de primer grado con diabetes
  • Perteneciente a una población étnica de alto riesgo (por ejemplo: afroamericano, latinos, nativo americano, asiático-americano de las Islas del Pacífico)
  • Historia de enfermedad cardiovascular
  • Historia clínica de hipertensión arterial (≥140/90 mmHg o en terapia para hipertensión)
  • Mujer con historia clínica de diabetes gestacional
  • Valores de c-HDL < 35 mg/dl y/o triglicéridos > 250 mg/dl
  • Mujeres que padezcan síndrome de ovario poliquístico
  • Inactividad física habitual

Otras alteraciones asociadas a insulino resistencia (por ejemplo: acantosis nigricans, obesidad severa)