Los cálculos renales son unas masas sólidas compuestas de pequeños cristales que se forman en los riñones. Su principal causa es no tomar suficiente líquido. En este texto podrás descubrir cómo eliminar cálculos renales y cuáles son los tratamientos más efectivos.
Lo básico sobre los cálculos renales
Los cálculos o piedras renales, como también se les conoce, pueden tener diferentes tamaños y estar ubicados en varios lugares de las vías urinarias, lo que hace que los tratamientos sean diferentes dependiendo del caso.
El 10 % de la población puede sufrir de cálculos en algún momento de su vida, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres, aproximadamente en una proporción de 2 a 1.
Tipos de cálculos renales
- Cálculos de calcio: son los más comunes. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato, el fósforo o carbonato, para formar el cálculo. Afectan mayormente a hombres entre 20 y 30 años.
- Cálculos de cistina: se forman en personas con cistinuria, una afección poco frecuente en la cual se forman cálculos cuando dos moléculas de cistina están unidas. La cistinuria es hereditaria.
- Cálculos de estruvita: pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga, y aparecen en personas con infecciones de orina constantes.
- Cálculos de ácido úrico: se pueden presentar con gota o la quimioterapia y son más comunes en hombres.
Síntomas de los cálculos renales
Los cálculos suelen no causar síntomas hasta que comienzan a desplazarse del riñón o pasan a los uréteres. En esos momentos puedes sentir:
- Dolor punzante en los costados y la espalda.
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
- Orina turbia o con olor desagradable.
- Necesidad constante de orinar, u orinar en pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos, lo que indicará una infección.
- Pide una cita con tu médico si tienes alguno o varios de estos síntomas.
Factores de riesgo
Las posibilidades de formar cálculos aumentan si:
- No tomas suficiente agua.
- Tienes antecedentes familiares o personales.
- Llevas una dieta alta en proteínas, sodio (sal) y azúcar.
- Tienes un índice de masa corporal alto. La obesidad aumenta el riesgo de padecer cálculos.
- Te sometiste a la cirugía de baipás gástrico, tienes alguna enfermedad intestinal inflamatoria o sufres de diarrea crónica, ya que pueden causar cambios en el proceso digestivo que afectan a la absorción de calcio y agua.
- Padeces de acidosis tubular renal, cistinuria, hiperparatiroidismo, o de infecciones recurrentes de las vías urinarias.
Cómo eliminar cálculos renales
Los cálculos renales y sus tratamientos suelen elegirse dependiendo del tamaño de la piedra, su ubicación y el tipo.
La mayoría de los cálculos pequeños no amerita el uso de ningún tratamiento y se intenta que los pacientes los expulsen a través de las vías urinarias. Se les puede pedir que los depositen en un recipiente para el posterior análisis de estos.
¿Cómo eliminar cálculos renales pequeños?
- Con un alto consumo de agua. El médico te indicará beber entre 2 a 3 litros por día, ya que esto mantendrá tu orina diluida.
- Con algunos analgésicos. Ya que expulsar un cálculo, por pequeño que sea, puede provocarte alguna molestia y, para aliviar el dolor, es posible que el médico te recomiende analgésicos. No te automediques.
- Con tratamiento médico. Si tu cálculo, aunque pequeño, lo amerita, tu médico puede administrarte un medicamento alfabloqueador, que relaja los músculos del uréter y te ayuda a expulsar el cálculo más rápido y con menos dolor.
¿Cómo eliminar cálculos renales grandes?
Cuando los cálculos son más grandes, no es posible eliminarlos naturalmente y necesitarás algún tratamiento o intervención que determinará tu médico. Algunos de estos son:
- Litotricia por ondas de choque. Este es un procedimiento ambulatorio que rompe los cálculos en pequeños pedazos para que puedan expulsarse con la orina. Puede provocar un dolor moderado por lo cual es posible que te seden para realizarlo.
- Nefrolitotomía percutánea. Es una cirugía para extraer los cálculos grandes mediante instrumentos y telescopios pequeños que se introducen a través de una pequeña incisión que se realiza en la espalda. Esta cirugía no es ambulatoria, por lo que se realizará en el hospital o clínica y deberás estar algunos días allí.
- Cistoscopia y ureteroscopia. Se introduce un tubo delgado que posee una luz y una cámara a través de la uretra y de la vejiga, para localizar el cálculo y atrapar el cálculo y romperlo en trozos que se eliminarán con la orina. Después, el médico puede colocar un pequeño tubo en el interior del uréter para mejorar la hinchazón y promover la cicatrización.
Cómo prevenir cálculos renales
Para ayudar a prevenir que se formen nuevos cálculos renales, las recomendaciones implican cambios en tu estilo de vida y son las siguientes:
- Bebe mucha agua. Si tienes antecedentes de cálculos, el médico te indicará la cantidad adecuada que debas consumir.
- Consume menos alimentos ricos en oxalatos, como: el ruibarbo, la remolacha, el quimbombó, las espinacas, la acelga suiza, las batatas, los frutos secos, el té, el chocolate, la pimienta negra y los productos de soja.
- Lleva una dieta baja en sal y proteínas animales.
- Medicamentos. En algunos casos, el doctor te recetará medicamentos que te ayudarán a controlar la cantidad de sales y minerales en la orina, pata evitar que se formen otros cálculos; pero esto será solo en caso de los cálculos renales que formes y por decisión del médico.
En Clínica San Felipe estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el riñón. Para conocer más de nuestros especialistas y agendar una cita, haz clic aquí.
Bibliografía
Mayo Clinic. Cálculos renales. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/diagnosis-treatment/drc-20355759
Medline Plus. Cálculos renales. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000458.htm
Medline Plus. Cistinuria. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000346.htm
Medline Plus. Cuidados personales en caso de cálculos renales. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000135.htm
NIH. Tratamientos para las piedras en los riñones. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/tratamiento
Boston Scientific. Expulsión natural del cálculo. Disponible en: https://www.bostonscientific.com/es-MX/health-conditions/calculos-renales/treatment-options/passing-stone-naturally.html
Urología Clínica Bilbao. Las piedras en el riñón y su tratamiento. Disponible en: https://www.urologiaclinicabilbao.com/patologias/21/las-piedras-en-el-rinon-y-su-tratamiento.html