Cirugía general

Cirugía bariátrica: una solución segura

Por: Dr. Aurelio Barboza Beraun
5 de Mayo · 1352 visitas

En el Perú el 20% de la población es obesa y el 70% tiene sobrepeso u obesidad, lo cual es el origen de otras enfermedades como diabetes e hipertensión. En este contexto, la cirugía bariátrica y metabólica es una solución segura.

Está demostrado que la cirugía bariátrica es el tratamiento disponible más exitoso, seguro y a largo plazo para el manejo de la obesidad y de sus comorbilidades, tales como diabetes, dislipidemia, hígado graso, entre otras.

Se trata de una especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas, que es superior a las dietas y a los medicamentos.

¿Quiénes son candidatos para una cirugía bariátrica?

Al ser una intervención quirúrgica importante, no todas las personas con sobrepeso son elegibles para realizarla. Los candidatos deben cumplir con requisitos específicos como:

• Tener un Índice de Masa Corporal* (IMC) mayor de 30
  • Haber intentado bajar de peso con métodos convencionales, sin éxito.
  • Tener entre 15 y 70 años.
  • Estar dispuesto a cambiar hábitos no saludables para siempre.
  • No tener enfermedades psiquiátricas sin tratamiento
  • No consumir drogas.

*Recordemos que el Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso entre la talla del paciente, al cuadrado.

Principales Ventajas de la Cirugía Bariátrica Laparoscópica

La cirugía bariátrica debe ser laparoscópica, para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente. Las ventajas de este método son:

• Rápida recuperación de la función intestinal e ingesta de alimentos, por lo que se inicia una dieta líquida el mismo día de la operación.
  • Menor dolor y menos hernias de la herida operatoria.
  • Reducción del tiempo de hospitalización. En general el paciente solo pasa una o dos noches interno.
  • Rápida recuperación postoperatoria y retorno a la vida laboral, en 4 o 5 días.

¿Cuáles son los tipos de cirugía bariátrica?

Las operaciones que realizamos con mayor frecuencia son:

• Bypass gástrico: consiste en reducir el volumen del estómago y “saltar” la primera porción intestinal
  • Manga gástrica: consiste en reducir el tamaño de estómago en un 75 % para lograr la reducción de peso.

Enfermedades asociadas a la obesidad