banner
Oncología Médica

19 de Octubre: Día de la Concientización del Cáncer de Mama

Por: Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas
19 de Octubre · 745 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

Seguro todos tenemos presente, o nos suena, que en octubre el color rosado se pone mas de moda. Lo vemos en lacitos, ropa, iluminaciones, campañas, etc. ¿seguro se preguntarán por qué?

Aquí te explico la razón: es por el cáncer de mama.

Ok, ¿pero y por qué tanta “publicidad” por esta neoplasia que incluso hemos llegado a convertir a octubre en “el mes rosa”?

Atento a estos fundamentos:

  1. El cáncer es una de las principales causas de muerte no solo en nuestro país, si no, en el mundo entero.
  2. Cáncer de mama (CM) es la neoplasia que mas frecuente se diagnostica en las mujeres a nivel mundial, y no solo eso, si sumamos todos los casos de cáncer detectados en el mundo (tanto en varones y mujeres), sigue saliendo como el número 1.
  3. CM es uno de los pocos tumores que dispone de técnicas de screening o detección precoz, es decir, que podemos hallarlo en etapas o estadios tan tempranos que es factible poder lograr su curación en dichos casos.
  4. Si bien no existe una causa directa para que se genere el cáncer de mama, conocemos ya algunos factores de riesgo que inciden en la aparición de estos casos, muchos de estos totalmente prevenibles como lo es el no fumar, no abusar del alcohol, mantener un peso para evitar sobrepeso, hacer deporte y claro, hacerse chequeos (mamografía anual desde los 40 años).

¿Pueden creer que a pesar de lo descrito en los numerales previos, el estadio más común en el que se diagnostica a una mujer con cáncer de mama es el II o el III? Sí, tal como lo leen, no se diagnostican muchos casos en escenarios tempranos o iniciales, ¡todo lo contrario! Los diagnósticos se hacen en etapas intermedias/avanzadas, donde si bien hay tratamientos para ofertar, estos no son tan efectivos en lograr tasas de curación tan altas como en un estadio I o un cáncer in situ.

Estamos hablando de cifras tan impactantes como que -al menos- 5 peruanas mueren por esta neoplasia a diario. Al menos… porque pueden ser más.

¿Entiendes ahora por qué ponemos todo de color rosa?

Sí, para que sepas que existe este cáncer, o te acuerdes que en algunos casos podríamos intentar prevenirlo teniendo hábitos de vida un poco más saludable, pero sobre todo que está en nuestras manos el poder detectarlo a tiempo, hallarlo a tiempo para así poder erradicarlo, extirparlo, sacarlo, pero sobretodo, que podamos curarlo y evitar tanto sufrimiento.

Esto no se trata de una lucha, una batalla, esto se trata de prevención, de querernos tanto que pongamos a nuestra salud, y a la de los nuestros, primero.

¿Y tú? ¿Ya lo hiciste? ¿Cuándo fue tu ultima mamografía? ¿Antes que comience la pandemia?

Comparte esta información para que más personas, no solo mujeres, se cuiden y así sigamos cuidándonos todos.