Pasar al contenido principal
banner
Cirugía Torácica y cardiovascular

Varices en hombres: causas y prevención

Por: Dr. Horacio Valenzuela Livia
4 de Enero · 1232 visitas
Comparte en:

Las várices son venas dilatadas, que con mayor frecuencia salen en las piernas. En algunas personas puede causar molestias como dolor y malestar. (Cambios de coloración, pesadez, ardor, calor, calambres, picazón, etc.). Las arañitas vasculares son pequeñas venitas azuladas o rojas que se encuentran cerca de la piel. Si el aspecto es preocupante y se quiere evitar que empeore deben consultar con un médico especialista.

¿Cuáles son las causas?

La causa generalmente es el deterioro de las válvulas venosas. Debido a que la sangre tiene que regresar de los pies al corazón y tomando en cuenta que pasamos la mayor cantidad de horas sentados o de pie, esta sangre tiene que subir contra la gravedad y para ello existen varias válvulas en las venas que dejan subir la sangre pero se cierran para evitar que se regrese. Este deterioro de las válvulas se produce por la edad (desgaste), antecedentes familiares, sobrepeso y estar sentados o de pie por tiempo prolongado.

Una vez que la enfermedad progresa a estadíos más avanzados puede presentarse ulceras en la piel, coágulos vasculares o sangrados.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Para prevenir la formación de venas varicosas es recomendable hacer ejercicio, controlar el peso, evitar zapatos altos y medias ajustadas, elevar las piernas, etc. Una vez evaluado por el especialista, puede completar el estudio con una ecografía para evaluar el funcionamiento de las válvulas y decidir el mejor tramiento según las características del paciente.

¿Cuál es el tratamiento?

Los tratamientos pueden variar desde el uso de medias de compresión hasta la cirugía de extirpación de várices, pasando por escleroterapia, láser, radiofrecuencia, etc. O inclusive combinación de ellos.