Pasar al contenido principal
banner
Pediatría

Vacunación contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años: todo lo que necesitas saber

Por: Dr. Carlos Alberto Pino Rodriguez
17 de Enero · 2790 visitas
Comparte en:

Como pediatras estamos muy optimistas con el inicio de la vacunación contra la Covid-19 para niños entre 5 y 11 años, autorizada por el Estado peruano. Compartimos el entusiasmo con los padres conscientes de los beneficios de la vacunación en los niños contra las enfermedades infecciosas.

Hoy en día, los padres están muy alertas a la actualización del calendario de vacunación de sus hijos menores. Algunas de las dosis del esquema de vacunación regular de los niños fueron postergadas durante la pandemia, pero es hora de ponerse al día, incluyendo la vacunación contra la Covid-19, especialmente durante el período de alto contagio en el que nos encontramos que ha sido declarado como la “tercera ola” en nuestro país.

Los padres son conscientes de los beneficios de la vacunación contra la Covid-19 al observar cómo ha funcionado en ellos y cómo la enfermedad se manifiesta en su forma más leve en aquellas personas que cuentan con sus dos dosis de vacunas, como ha ocurrido con las personas adultas y los adolescentes mayores de 12 años, ya completamente vacunados.

¿Qué debes saber sobre la vacunación de los niños contra la Covid-19?

Estos son algunos de los datos y recomendaciones a tener en cuenta:

  1. La vacuna autorizada para ser aplicada a los niños de 5 a 11 años es la del laboratorio Pfizer.
  2. La dosis de la vacuna para niños es un tercio de la utilizada en adolescentes y adultos*.
  3. La vacunación incluirá solo a los niños con 5 años cumplidos hasta los 11 años 11 meses 29 días.
  4. La vacunación iniciara por grupos:
    • Grupo 1: niños con inmunosupresión, comorbilidades, niños de 10-11 años.
    • Grupo 2: Niños de 8-9 años.
    • Grupo 3: Niños de 5-7 años.
  5. Los padres deben esperar la publicación del Ministerio de Salud que indique el grupo donde está su hijo, cuándo iniciará la vacunación y el centro asignado.
  6. Si tu hijo(a) ha tenido Covid-19 con malestar leve puede aplicarse la vacuna 14 días después de acabado su AISLAMIENTO.
  7. Si tu hijo(a) presentó Covid-19 severo que derivó en hospitalización con uso de oxígeno, la vacunación será 90 días después del alta medica.
  8. La vacuna es de aplicación intramuscular en el brazo del niño, por lo que se recomienda llevarlo con ropa de fácil acceso al brazo.
  9. La segunda dosis será aplicada a los 21 días posteriores a la primera dosis.

(*) Recuerda que de un (1) frasco de la vacuna Pfizer se generan seis (6) dosis para adultos.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra la Covid-19 en niños?

Los efectos adversos de la vacuna contra la Covid-19 son, en su mayoría, de leves a moderados. Pueden sentir: enrojecimiento en la zona de punción, hinchazón en la misma zona, dolor, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos o dolor muscular.

En caso de que el niño presente los efectos adversos descritos los padres deben comunicarse con el pediatra. Se puede utilizar paracetamol como medicación, pero coordinando la dosis con su médico.

Recuerde que actualmente, debido a la pandemia, las emergencias en los centros de salud se encuentran saturadas. Se sugiere asegurar una comunicación previa fluida con su pediatra para el manejo de estos casos.

Los efectos adversos severos de tipo alérgicos ocurren muy rara vez, pero suelen presentarse temprano, es decir, apenas se recibe la dosis de la vacuna. Por existe un tiempo de observación en los centros de vacunación que deben cumplir.

¿Cómo es el proceso de vacunación para los niños?

El día asignado para la vacunación de los niños, solo se permitirá el acceso de un adulto acompañando al niño.  Se recomienda evitar la aglomeración de personas en los centros de vacunación, debido a que estamos en la tercera ola de la Covid-19.

Se debe acudir al vacunatorio con el DNI del menor. Te harán llenar un consentimiento informado (se sugiere llevar un lapicero).

Tu hijo permanecerá en observación en el centro de vacunación por 15 a 30 minutos para descartar efectos adversos de tipo reacción alérgica. Podrás acompañarlo durante todo el proceso.

Finalmente, es importante acudir al centro vacunación asignado respetando las medidas preventivas: distanciamiento entre las personas, doble mascarilla o N95 o KN95, evitar aglomeraciones y llevar alcohol gel.

Si tuvieras algunas dudas alrededor de la vacunación o que desees obtener información más profunda acerca del tema, puedes contactar a tu pediatra a través de una cita virtual y conversar al respecto antes de acudir a la cita de la vacuna.