Neumología

Tengo asma, ¿qué debo saber sobre el COVID-19?

Por: Dr. Daniela Alexandra Salazar Martínez
3 de Mayo · 77 visitas

Después de un año de pandemia, hemos aprendido mucho sobre el COVID -19. Sin embargo, hay otros aspectos que debemos considerar si tenemos una enfermedad respiratoria crónica como el asma.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos los pacientes con asma leve y controlada no tienen mayor riesgo de infección y/o enfermedad severa por COVID-19.

Sin embargo, los pacientes con asma de moderada a severa sí podrían desarrollar una enfermedad más grave a causa del COVID 19. Por eso todos los pacientes con asma deben tomar algunas medidas extra de prevención.

Medidas a tomar contra el COVID-19 si tienes asma

• Lo principal es mantener el asma controlada. Es decir, evitar crisis o descompensaciones, cuyos síntomas podrían confundirse con un cuadro de COVID-19.
  • Debes seguir el plan de acción trazado por tu médico, en el caso de tener uno.
  • Si no llevas un tratamiento para el asma, debes ser evaluado por un neumólogo para que te lo brinde. Un plan de acción incluye las medidas iniciales que debes tomar, si presentas síntomas asociados al asma, así como las medidas para evitar descompensarte.
  • Toma la medicación regularmente y no la interrumpas sin la indicación del médico.
  • Sigue usando tu inhalador de mantenimiento (preventivo) mientras te sientas bien, a fin de evitar crisis asmáticas.
  • No te quedes sin medicación, mantén tu stock al día.
  • Evita automedicarte. Recuerda que medicamentos que previamente se usaban en crisis asmáticas, como los corticoides, ahora son medicamentos de riesgo en casos de COVID-19, en especial durante el inicio de la enfermedad.
  • Asegúrate de utilizar correctamente tus inhaladores. Si tienes dudas, consulta a tu médico para que te explique el uso correcto de los mismos.
  • Evita los factores que desencadenan tus episodios de asma, como el humo del tabaco, los olores fuertes, el polvo doméstico o la contaminación.
  • Procura tener una dieta sana, con alimentos naturales y evita los alimentos con muchos persevantes y colorantes.
  • Realiza alguna actividad física diariamente, siempre y cuando te encuentres estable del asma.
  • Sigue tomando todas las medidas de bioseguridad: uso correcto de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y evita las reuniones sociales.