Cirugía general

Síntomas y cuidados de la apendicitis: ¿Cómo identificarla?

Por: Dr.
22 de Marzo · 186042 visitas

La apendicitis ocurre cuando el apéndice se obstruye y se genera una infección. Es considerada una urgencia médica ya que, en la mayoría de los casos, requiere una intervención quirúrgica para extirpar el apéndice y evitar que la infección escale ocasionando más daños al organismo.

¿Qué causa el apendicitis?

De acuerdo con distintas estadísticas del sector salud, 1 de cada 20 personas padecerá apendicitis en algún momento de su vida. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la apendicitis es poco frecuente en niños menores de 2 años y es más probable que afecte a personas de entre 10 y 30 años.

La apendicitis se produce cuando el apéndice se obstruye, a menudo por heces, por un cuerpo extraño (algo dentro del cuerpo que no debería estar ahí) o por cáncer. La obstrucción también puede ser consecuencia de una infección, ya que el apéndice puede inflamarse en respuesta a cualquier infección del organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Primero debes saber que el apéndice es una especie de bolsa pequeña en forma cilíndrica y está ubicado en la parte inferior derecha del cuerpo, allí es donde se siente el dolor .

Los síntomas principales de la apendicitis son:

• Dolor en la parte baja del abdomen, específicamente en el lado derecho o dolor cerca del ombligo que se desplaza hacia abajo.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y vómitos poco después de que comienza el dolor abdominal.
  • Inflamación en el área abdominal.
  • Fiebre alta.
  • Incapacidad para expulsar gases.

Sin embargo, la apendicitis también se refleja en síntomas menos comunes, como:

• Dolor agudo en otras partes del cuerpo como: el abdomen superior o inferior, la espalda o el trasero.
  • Dolor o dificultad para orinar.
  • Vómitos antes de que comience el dolor abdominal.
  • Calambres intensos.
  • Estreñimiento (en algunos casos).
  • Diarrea con gases (en otros casos).

Si tienes cualquiera de estos síntomas, debes acudir al médico inmediatamente. El diagnóstico y el tratamiento oportuno son importantes para evitar complicaciones. Además, si presentas alguno de los indicios señalados debes evitar comer y utilizar remedios para el dolor, antiácidos, laxantes o almohadillas térmicas.

¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?

La apendicitis se trata casi siempre como una urgencia quirúrgica.  La cirugía para extirpar el apéndice se conoce como apendicectomía y es el tratamiento estándar para casi todos los casos de apendicitis. Por lo general, si el médico sospecha de apendicitis, lo extirpará rápidamente para evitar la ruptura del apéndice. Si tienes un absceso, es posible que te hagan dos intervenciones: una para drenar el absceso de pus y líquido, y otra posterior para extirpar el apéndice.

¿Qué esperar durante una apendicectomía?

Durante una cirugía de extirpación del apéndice se administra anestesia general, para que el paciente permanezca dormido durante el procedimiento. El médico extrae el apéndice a través de un corte de 10 centímetros de largo o con un dispositivo llamado laparoscopio (una herramienta delgada parecida a un telescopio que permite ver el interior del abdomen). Este procedimiento se denomina laparoscopia. Si tienes peritonitis, el cirujano también limpiará el abdomen y drenará el pus. Podrás levantarte y moverte en las 12 horas posteriores a la intervención; y volver a tu rutina normal en 2 o 3 semanas. Si te hacen una laparoscopia, la recuperación es más rápida.

Después de una apendicectomía, debes llamar al médico si presentas:

• Vómitos incontrolados.
  • Aumento del dolor en el abdomen.
  • Mareos o sensación de desmayo.
  • Sangre en el vómito o en la orina.
  • Aumento del dolor y del enrojecimiento en el lugar en el que el médico te hizo el corte para la cirugía.
  • Fiebre y pus en la herida.

Complicaciones de la apendicitis

Si no acudes al médico a tiempo, el apéndice inflamado se puede reventar y derramar bacterias, además de residuos en la cavidad abdominal, la parte central del cuerpo que alberga el hígado, el estómago y los intestinos.Esto puede provocar una peritonitis, es decir, una grave inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal (el peritoneo). Puede ser mortal si no se trata rápidamente con antibióticos potentes. A veces, se forma un absceso fuera del apéndice inflamado.  El tejido cicatricial "separa" el apéndice del resto de los órganos. Esto impide que la infección se extienda. Pero un absceso en el apéndice puede desgarrarse y también provocar una peritonitis.

Prevención de la apendicitis

No hay forma de prevenir la apendicitis. Sin embargo, algunas investigaciones han determinado que esta afección es menos frecuente en personas que comen alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas. Ante cualquier dolor corporal o síntoma de apendicitis, acude al médico de inmediato. Una complicación innecesaria de esta infección podría poner en riesgo tu vida.

Fuentes:

Mayoclinic. Apendicitis. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543

Johns Hopkins Medicine. Appendicitis. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/appendicitis

WebMd. Appendicitis. Recuperado de: https://www.webmd.com/digestive-disorders/digestive-diseases-appendicitis

Revista Biomédica MedWave Chile. ¿Es seguro y efectivo tratar la apendicitis aguda no complicada con antibióticos?- Primera actualización. Recuperado de:  https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/ResEpis/7228.act