Enfermedades infecciosas

Por: Dr. Leslie Marcial Soto Arquiñigo
14 de Junio · 154 visitas
FacebookTwitterLinkedin

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmune del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico.

¿Qué causa el síndrome de Guillain Barré?

Se produce algunos días o semanas después de que el paciente haya presentado una infección viral respiratoria o gastrointestinal, principalmente. El trastorno puede desarrollarse en el curso de horas o días, o puede tomar hasta tres o cuatro semanas.

No se sabe por qué Guillain-Barré ataca a algunas personas y no a otras; también se desconoce qué activa la enfermedad. Lo que los científicos saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al cuerpo mismo, causando lo que se denomina una enfermedad auto inmune.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas incluyen diversos grados de debilidad o sensaciones de adormecimiento, escozor en las piernas. La debilidad y las sensaciones anormales a menudo se extienden a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Es una debilidad ascendente, pudiendo haber variantes que son en forma descendente.

Estos síntomas pueden aumentar de intensidad hasta que los músculos dejan de funcionar y el paciente queda casi completamente paralizado. Como la función respiratoria depende de músculos, se puede llegar a la falla respiratoria por lo que muchos pacientes  requieren cuidados intensivos durante la primera fase de la enfermedad requiriendo ayuda ventilatoria.

También pueden presentar disfunción autonómica (taquicardia, hipotensión postural, hipertensión arterial, signos vasomotores). Es de presencia y severidad variable, más intensa en la infancia.

¿Tiene tratamiento el síndrome de Guillain Barré?

Se utiliza terapias que pueden reducir la gravedad de la enfermedad y acelerar la recuperación en la mayoría de los pacientes. Actualmente, se usa plasmaferesis y terapia con inmunoglobulina. La mayoría de las personas, sin embargo, se recuperan hasta de los casos más graves de síndrome de Guillain-Barré, aunque algunas mantienen cierto grado de debilidad.

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos