Oftalmología

Secuelas del COVID-19: ¿causa problemas oculares?

Por: Dr. Rosario Ricse Cataño
4 de Enero · 42868 visitas

La incidencia del COVID-19 continúan desafiando a los sistemas sanitarios y la ciencia. Algunas personas que han padecido el virus, independientemente de si requirieron atención hospitalaria o no, continúan reportando secuelas del COVID-19, incluso a nivel ocular.

La Organización Mundial de la Salud, continúa trabajando no solo para la gestión de la enfermedad y sus síntomas, sino con investigaciones y pacientes voluntarios “para determinar el porcentaje de pacientes que sufren efectos a largo plazo, el tiempo que persisten y la razón por la que se producen”.

Algunas de las secuelas menos comunes pero persistentes son las que involucran a los ojos. Veamos algunas de las secuelas que deja esta enfermedad.

Secuelas del COVID-19

Como parte de la reacción de nuestros cuerpos ante el virus SARS- CoV-2, se genera una respuesta inflamatoria que afecta principalmente a los pulmones y al tracto respiratorio.

Sin embargo, posterior al avance y desarrollo de la enfermedad, las organizaciones de salud, de la mano con el sistema sanitario mundial, han determinado que las secuelas del COVID-19 van más allá: afectan también al sistema cardiovascular, el sistema nervioso central y periférico; y deja secuelas psiquiátricas y psicológicas.

De acuerdo con el Northwestern Memorial Hospital en Chicago, Estados Unidos, y su clínica especial dedicada al estudio de síntomas neurológicos post coronavirus, las secuelas más comunes del COVID-19 son:

• Fiebre persistente y fatiga
  • Síntomas neurológicos como niebla mental, dolor de cabeza, mareos e insomnio
  • Tos persistente y falta de aliento
  • Condiciones cardiovasculares como miocarditis y arritmia.
  • Disautonomía, un desorden del sistema nervioso automático que controla procesos involuntarios como respirar, latidos del corazón y control de la vejiga.
  • Embolias pulmonares, trombosis venosa profunda o problemas de coagulación.
  • Daño renal que puede producir proteínas, sangre o albúmina en la orina.
  • Náuseas y diarrea persistente
  • Prediabetes o diabetes
  • Trastornos de tiroides

Long COVID: Efectos a largo plazo

Adicional a estas secuelas, se reportan a nivel mundial síntomas del COVID-19 que aparecen en diferentes momentos después de superado el cuadro viral, lo que ha hecho que se le llame “Long COVID” o “COVID largo”, por el tiempo que tardan en desaparecer esos síntomas, aún cuando la persona ya haya pasado la etapa de contagio.

De acuerdo con los trabajadores de la salud en Reino Unido, se considera “Long COVID” a todos los síntomas que persisten tras 12 semanas posteriores a la infección. Estos síntomas no son diferentes a los ya mencionados.

Afectaciones oculares del COVID-19

Al ser una pandemia global de la que cada día se obtiene información sobre la marcha, los servicios sanitarios de todo el mundo registran la sintomatología de sus pacientes. Por ejemplo, el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid, ha reportado que “la conjuntivitis aparece aproximadamente en uno de cada diez pacientes afectados de COVID-19”.

Esta infección ocular “suele ser leve, se manifiesta como ojo rojo y lagrimeo, pero que no requiere tratamiento específico. No obstante, se han descrito también aumento de lesiones vasculares retinianas, como trombosis venosas, e incluso raros casos de inflamación ocular o uveítis”.

Al respecto, también se reportó que desde el Hospital Salud Quirón Córdoba, en España, también se han estado realizando estudios para determinar la incidencia de afecciones oculares en pacientes de COVID-19.

“El 30 % de los pacientes diagnosticados de COVID-19 presenta alteraciones oculares como conjuntivitis de tipo vírico folicular, que es la más común. Los ojos pueden verse afectados por el SARS-CoV-2 de manera primaria, entrando en contacto directo con la superficie ocular y el sistema inmunitario local, provocando una conjuntivitis vírica folicular con lagrimeo, hiperemia conjuntival, y quemosis (hinchazón de la conjuntiva por acumulación de las sustancias que se generan por la inflamación)”, dice el reporte de la agencia internacional de noticias EFE.

Síntomas más habituales del COVID-19

Tras más de año y medio de la aparición de la enfermedad COVID-19, conocemos los síntomas más habituales, algunos menos frecuentes, y los síntomas de cuadros graves. Veamos:

Los síntomas más habituales del COVID-19 son:

• Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

• Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares o articulares
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

• Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

• Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Desde Clínica San Felipe, recomendamos realizarse controles oculares tras presentar COVID-19, para comprobar que no haya afectaciones mayores o a largo plazo en los ojos y la visión.

Recuerde que, si no presenta síntomas de COVID-19, es necesario quedarse en casa, contactar a su médico y seguir las medidas de higiene recomendadas. Evitemos el colapso de los servicios de salud y protejamos a las personas más vulnerables.

Recuerde también:

• Lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos
  • Usar mascarilla y protector facial
  • Mantener la distancia mímina de 2 metros.
  • Vacunarse contra la COVID-19

Bibliografía:

OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

OPS. Alerta epidemiológica. Complicaciones y secuelas por COVID-19. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52612/EpiUpdate12August2020_spa.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Northwestern Medicine. Northwestern Medicine Comprehensive COVID-19 Center. Disponible en: https://www.nm.org/conditions-and-care-areas/infectious-disease/covid-19-overview/comprehensive-care-after-covid-19

BBC. Long Covid: What is it and what are the symptoms?. Disponible en: https://www.bbc.com/news/health-57833394

Diario Médico. 50 secuelas de la COVID. Disponible en: https://www.diariomedico.com/investigacion/50-secuelas-de-la-covid.html

EFE Salud. Problemas oculares derivados de la COVID. Disponible en: https://www.efesalud.com/problemas-oculares-derivados-covid-19/