Pasar al contenido principal
banner
Cirugía oncológica de mamas, tejidos blandos y piel

¿Qué factores aumentan el riesgo del cáncer de mama?

Por: Dr. Julio Elias Abugattas Saba
26 de Abril · 1198 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

Son múltiples los factores de riesgo del cáncer de mama. Por esta razón, las mujeres deben estar atentas a los cambios en sus mamas, y hablar con sus médicos sobre la necesidad de someterse a exámenes de mama regulares.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta tu probabilidad de desarrollar una enfermedad. Conocer los factores de riesgo del cáncer de mama, puede ayudarte en el camino a la prevención de la enfermedad y a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica que debes buscar. 

Es importante que sepas que los factores de riesgo del cáncer de mama, no significan automáticamente que tendrás esa enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer de mama se desarrollan a partir del daño a los genes (ya sea en forma hereditaria o adquirida) de una persona a lo largo de la vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Los principales factores que influyen en el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de mama incluyen ser mujer y hacerse mayor: la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Algunos factores de riesgo para el cáncer de mama no se pueden cambiar, como por ejemplo el envejecimiento o heredar ciertos cambios genéticos. Veamos cuáles son.

  • Nacer mujer: este es el principal factor de riesgo. Aunque los hombres también pueden tener esta enfermedad, es muchísimo más común en las mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones”.
  • Envejecimiento: el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. De hecho, la mayoría de los cánceres de mama son diagnosticados después de los 50-55 años de edad.
  • Mutaciones genéticas: algunas mujeres que heredan mutaciones en ciertos genes que son de mayor riesgo de presentar cáncer de mama y ovarios. Estas mutaciones se encuentran, con mayor frecuencia, en los genes conocidos como el BRCA1 y el BRCA2.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, “en las células normales, estos genes ayudan a producir proteínas que reparan el ADN dañado. Las versiones mutantes de estos genes pueden ocasionar crecimiento celular anormal, debido a que no ejercen su función reparadora al estar dañados, que puede causar el cáncer”.

  • Historial reproductivo: cuando la llegada de la menstruación ocurre antes de los 12 años de edad, y la menopausia después de los 55 años, las mujeres quedan expuestas a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mamas: si has tenido cáncer en una mama, tienes un mayor riesgo de desarrollar cáncer en la otra.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario: el riesgo de tener cáncer de mama es mayor si tus parientes de primer grado (madre, padre o hermanos) o varios integrantes de la familia, han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario.
  • Tratamientos previos con radioterapia: si has recibido radioterapia en el pecho o las mamas antes de los 30 años de edad (por ejemplo, por tratamiento de linfoma o cáncer de tiroides) tienes un riesgo mayor de presentar cáncer de mama más adelante.

La detección temprana del cáncer de mama, sigue siendo fundamental para obtener mejores resultados con el tratamiento y mejor calidad de vida de las personas recuperadas de esta enfermedad.

En Clínica San Felipe contamos con las especialidades de oncología médica, oncología quirúrgica/Mastología y radio-oncología, para ayudarte en caso de que tengas esta enfermedad, pero también para que puedas estudiar con el médico de tu preferencia tus factores de riesgo y traces una ruta de prevención adaptada a ti.

Puedes consultar nuestros especialistas aquí.

drabugattas-julio
Cirugía Oncológica de mamas, tejidos blandos y piel

Julio Elias Abugattas Saba

Jesús María y Camacho Seguro y Particular