Medicina interna

¿Qué esperar después de la etapa aguda del COVID-19?

Por: Dr. Natalí Leiva Reyes
31 de Marzo · 1065 visitas

El Síndrome post COVID-19, generalmente se refiere a los síntomas que se desarrollan durante o después de la enfermedad y que pueden continuar hasta por, aproximadamente, doce semanas o más. Estos síntomas no se explican con un diagnóstico alternativo porque están relacionados al virus.

¿Cuáles son las molestias más comunes post COVID-19?

Los síntomas más comunes que siguen presentando los pacientes que superan el virus son:

• Fatiga (15 % - 87 %)
  • Falta de aire (10 % - 71 %)
  • Dolor en el pecho (12 % - 44 %) y
  • Tos (17 % - 26 %)

Aunque también pueden sentir dolores de cabeza, dolor articular, insomnio, ansiedad, depresión, alteraciones en la memoria y atención, pérdida del olfato, dolor muscular y diarrea.

Estos síntomas son más comunes entre las personas que fueron hospitalizadas, pero también han sido reportados entre los pacientes a quienes la enfermedad los afectó de forma leve.

¿En cuánto tiempo desaparecen estas molestias?

El tiempo de resolución de las secuelas del virus dependerá de los factores de riesgo previos, la gravedad de la enfermedad aguda y el espectro de los síntomas iniciales.

Generalmente, la recuperación tiene un curso más prolongado en los pacientes que requirieron hospitalización; los adultos mayores con comorbilidades preexistentes; quienes experimentaron complicaciones médicas como neumonía bacteriana, embolia pulmonar, etc; y los pacientes que tuvieron una estancia prolongada en hospitalización o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Algunos síntomas persistentes se resuelven más rápido. Por ejemplo, la fiebre, los escalofríos y los síntomas olfativos y gustativos desaparecen en aproximadamente 2 a 4 semanas. Por otra parte, la fatiga, la falta de aire, la opresión en el pecho, los déficits de memoria y/o atención, y los efectos psicológicos pueden demorar entre 2 y 6 meses en resolverse.

Me dieron de alta, ¿podrían volver a hospitalizarme?

Sólo un pequeño porcentaje de los pacientes dados de alta (10 % - 20 %) requieren una segunda hospitalización dentro de los 30 a 60 días posteriores a haber superado el virus. Generalmente se trata de personas de edad avanzada o con múltiples comorbilidades.

¿A quién debo acudir para mis controles posteriores?

La especialidad de Medicina Interna y Neumología de la Clínica San Felipe le brindarán al paciente la guía adecuada en su primer control luego de la fase aguda de la enfermedad. Posteriormente, de ser necesario, lo derivarán a las otras especialidades.