Pasar al contenido principal
banner
Geriatría

¿Qué alimentos debo consumir desde los 60 años a más?

Por: Dr. Fernando Miguel Runzer Colmenares
22 de Noviembre · 2004 visitas
Comparte en:

La debilidad ósea, las enfermedades cardíacas y todas las afecciones que vienen con la edad, pueden requerir alimentos y suplementos para ayudarte a evitarlas.

Los alimentos tienen un profundo impacto en la salud de las personas. Si estás en la tercera edad, tus requerimientos nutricionales serán diferentes. Aquí puedes leer un poco más sobre el tema.

A medida que avanzamos en edad, el organismo tiene algunos requerimientos diferentes para mantenerse sano.

Puede que no necesites consumir tantas calorías como cuando eras adolescente, pero ahora vas a necesitar más otros nutrientes que antes no requerías.

Entonces, es importante que conozcas y consultes con tu médico, cuáles son los alimentos o suplementos alimenticios que vas a necesitar más a partir de la tercera edad y en adelante.

Por ejemplo: algunos adultos mayores requieren consumir más proteínas, mientras otros necesitan aumentar su consumo de calcio.

¿Qué puedo comer para estar saludable a partir de los 60 años?

Lo más importante es que, aunque comas menos, siempre te alimentes con nutrientes. ¿Qué significa esto?

 

Que es mejor consumir alimentos cargados de nutrientes, en vez de alimentos con calorías. Por ejemplo: es mejor consumir proteínas y frutas que algún producto horneado como un pastel.

Aliméntate mejor con:

  • Frutas y vegetales.
  • Granos integrales, como avena, pan y arroz integrales para aumentar el consumo de fibra.
  • Queso bajo en calorías.
  • Leches descremadas o aquellas fortificadas con vitamina D y calcio.
  • Proteínas de pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos.
  • Frutos secos y semillas.

Además, recuerda siempre mantenerte en forma haciendo ejercicios y tomar suficientes líquidos.

Suplementos alimenticios a partir de los 60

Las personas mayores de 60 años pueden tener requerimientos particulares para mantener su salud en buen estado, sin embargo, los suplementos más comunes que van a necesitar son:

  • Vitamina D:

La vitamina D ayuda a que el calcio se adhiera a los huesos evitando la osteoporosis, tan común en edad avanzada.

Lo que sucede es que esta vitamina la obtenemos en su mayoría de la exposición al sol, por lo que algunas personas mayores necesitarán tomarla en suplemento para brindársela a su organismo, si se encuentran mayormente en aislamiento o tienen problemas de movilidad que dificulten su exposición al sol con regularidad.

  • Calcio:

Este es un nutriente que evita la debilidad y fragilidad de los huesos. Debe también consumirse en compañía de la vitamina D.

  • Vitamina B12:

Contribuye a la buena salud de las células nerviosas y sanguíneas, evitando el progreso de problemas nerviosos, depresión y temas hematológicos. Si tu médico dice que es necesario, es importante que la consumas como complemento.

 

  • Omega 3:

Ayuda a evitar el engrosamiento de las arterias y reduce la inflamación, tanto a nivel cardiaco, como cerebral.

  • Magnesio:

Ayuda a controlar la tensión arterial y a prevenir arritmias.

  • Vitamina K:

Favorece la circulación y correcta coagulación de la sangre. También, apoya en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Siempre consulta con tu médico sobre los requerimientos de salud particulares que puedas tener, y antes de consumir suplementos. ¡No te automediques!.

Tener en cuenta que los requerimientos nutricionales van a variar según las enfermedades que tienen cada persona, (hipertensión, dislipidemia, diabetes y otras condiciones)

En Clínica San Felipe, nuestros especialistas en nutrición pueden ayudarte. Conoce aquí a nuestro staff.

 

Bibliografía:

 

 

National Institute of Aging. Alimentación saludable para personas mayores. Disponible en: https://www.nia.nih.gov/espanol/alimentacion-saludable-personas-mayores

Medline Plus. Nutrición para personas mayores. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/nutritionforolderadults.html

Clínica Ginecológica Sants. 5 vitaminas imprescindibles a partir de los 60 años. Disponible en: https://cgsants.es/blog/cinco-vitaminas-imprescindibles-para-mayores/

AARP. Suplementos que deberías tomar a los 50, 60 y 70 años. Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/salud/farmacos-y-suplementos/info-2015/vitaminas-debo-tomar-50-60-70.html

WebConsultas. 6 suplementos nutricionales para mayores. Disponible en: https://www.webconsultas.com/tercera-edad/cuidado-personal/suplementos-nutricionales-mas-comunes-en-la-tercera-edad