Pasar al contenido principal
banner
Cardiología

¿Por qué se me adormece el brazo?

Por: Dr. Amado Fabrizio Quiroz Sánchez
31 de Octubre · 2645 visitas
Comparte en:

Para diagnosticar la causa del entumecimiento de tu brazo, debes consultar a tu doctor, pues las razones pueden ser varias. Tu médico te hará un examen físico y te preguntará sobre tus síntomas y antecedentes clínicos.

El entumecimiento de alguna parte del cuerpo puede deberse a causas que van desde leves hasta graves. Sentarse mal o dormir en la posición incorrecta puede restringir el riego sanguíneo o ejercer presión sobre un nervio, haciendo que tu brazo se entumezca, por ejemplo.

El riego sanguíneo es, básicamente, el flujo de sangre de tu cuerpo que se transporta por venas y arterias, gracias al bombeo del corazón hacia los tejidos corporales y órganos vitales como el cerebro, el hígado, los riñones, el estómago y los músculos.

5 causas por las que tu brazo puede dormirse

Además de mala circulación, tus miembros pueden entumecerse por daño a los nervios, hernias o enfermedades cardiovasculares.

  • Mala circulación:

Puede ocurrir cuando una persona no se mueve lo suficiente durante el día o por causas más importantes como: ateroesclerosis, coágulos sanguíneos, aneurismas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, etc.

La mala circulación puede causar más que un entumecimiento de tu brazo, por ejemplo: manos y pies fríos, piel extremadamente pálida, hinchazón de piernas, tobillos y pies; fatiga, dolor de articulaciones o músculos.

  • Hernia discal:

Un disco de tu columna con una hernia puede presionar los nervios que están alrededor, logrando dolor o sensación de entumecimiento en el brazo. Para tratar esta causa, se trabaja con analgésicos, fisioterapia y, en algunos casos, cirugía.

  • Neuropatía periférica:

Se refiere a múltiples afecciones que dañan dicho sistema, el cual transporta información entre el cerebro y la médula espinal, al resto del cuerpo.

En este caso, no solo pueden dormirse los brazos y resto de tus miembros, sino que también puedes experimentar mayor sensibilidad al tacto, debilidad o desgaste muscular y sudoración excesiva.

  • Accidente cerebro vascular:

Un ACV ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si esa pausa dura más de unos pocos segundos, las células cerebrales pueden morir por falta de oxígeno, causando daño permanente.

Parte de los síntomas de un ACV incluyen el entumecimiento de los brazos, cara o piernas.

  • Infarto cardíaco o infarto del miocardio:

Cuando el corazón no recibe suficiente sangre, bien sea por una obstrucción parcial o total, causa un ataque cardíaco.

Uno de los síntomas de la presencia de un ataque al corazón es el entumecimiento o dolor en uno o ambos brazos, además de presión en el pecho y dolor en la parte superior del estómago y dificultad para respirar.

Estas no son las únicas causas por las cuales tu brazo u otros miembros pueden dormirse. Es importante, dado la cantidad variada de razones que hay, que consultes a un especialista que te ayude a determinar lo que sucede.

En Clínica San Felipe contamos con especialistas en todas las áreas que pueden guiarte en el proceso de atención y cura de tu dolencia. Conoce más de nuestro staff y servicios aquí.

 

Bibliografía

 

 

MedlinePlus. Entumecimiento y hormigueo. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003206.htm

Medline Plus. Flujo sanguíneo. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000012.htm

Medline Plus. Problemas circulatorios. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/vasculardiseases.html

Modern Heart and Vascular. Síntomas de una mala circulación. Disponible en: https://www.modernheartandvascular.com/es/symptoms-of-poor-circulation/