Pasar al contenido principal
banner
Otorrinolaringología

Parosmia: ¿todo te huele muy mal y no sabes por qué?

Por: Dr. Gino Boero Zunino
13 de Agosto · 21487 visitas
Comparte en:

¿Has percibido olores repulsivos en cosas que en realidad no tienen ese olor? Podrías estar sufriendo de parosmia, un trastorno del olfato que produce distorsión en la percepción normal de los olores al punto de no poder tolerarlos porque son putrefactos.

 

Esta condición se ha presentado como efecto secundario del COVID-19 que, en principio, produce la pérdida del olfato. Sin embargo, la parosmia también puede manifestarse de una forma distorsionada percibiendo olores repugnantes en cosas comunes como la comida y hasta en otras personas. 

Debido al daño en las neuronas olfativas, a las personas se les complica reconocer algunos aromas de su entorno y así olores que en la realidad son agradables pueden sentirlos como desagradables. Además, también puede causar la distorsión del sentido del gusto. 

Conoce por qué la parosmia hace que hasta una rosa recién cortada huela a materia fecal, cuáles son sus causas y si tiene o no cura.  

 

¿Cómo ocurre la parosmia?

 

Una de las teorías explica que la parosmia ocurre porque el olfato percibe de forma aislada algunos compuestos volátiles de una sustancia que tiene un olor desagradable o que, incluso, los intensifica. Por eso, se relaciona con la cualidad del olfato no con su cantidad.

Sin embargo, un estudio de Harvard reveló que podría ocurrir debido al daño que el virus produce en las células de soporte de las neuronas olfativas, lo que provoca la distorsión.

A medida que esas células se recuperan luego del COVID-19, podrían hacer malas conexiones y enviar señales erradas al cerebro. Es como si las cuerdas de un piano estuviesen conectadas a las notas incorrectas y el sonido no concuerda con la ejecución del músico.

 

¿Qué olores y sabores perciben los afectados por este trastorno olfativo y gustativo?

 

Alrededor del mundo, algunos afectados han reportado, por ejemplo, que el café les huele a gasolina o que cebollas, ajos y carnes tienen un olor pútrido. Otros, han dicho sentir un permanente olor a cítricos podridos o a pañales sucios que emana de cualquier comida.

Incluso, muchos han tenido que lidiar con un olor a cadáver en su entorno o han pasado por la difícil situación de no tolerar el “mal olor” de una pareja, familiar o amigo. Sin embargo, en la actualidad es imposible precisar o categorizar cuántos malos olores y sabores pueden estar percibiendo estas personas. 

Como graficó el director del Centro del Olfato y Gusto en la Universidad de Pensilvania, Richard Doty, al New York Times: “una rosa podría oler a heces”.

 

¿Qué otras enfermedades pueden causarla?

 

En la mayoría de los casos, este deterioro del sentido del olfato aparece tras haberse recuperado de infecciones virales en las vías respiratorias. También puede surgir en cuadros de Parkinson, Alzheimer o esquizofrenia.  

En el caso de esta última, ocurre porque los pacientes en lugar de alusiones visuales tienen alucinaciones olfativas. Igualmente, puede presentarse por la pérdida del sentido que se da en edad avanzada o por lesiones en las terminaciones nerviosas del sistema olfativo. 

Aunque es poco estudiado, este trastorno no es nuevo, pues al igual que la pérdida de olfato, también puede ser causada por la gripe o el resfriado común.  

 

¿Cuánto tiempo dura la parosmia?

 

Aunque los estudios profundos de este trastorno se están haciendo recientemente, los científicos aún no tienen calculado cuánto dura la anomalía, ya que es una enfermedad de la que se sabe poco. 

Esta imprecisión se debe a que antes de la COVID-19 la parosmia recibía poca atención, pues los casos que se presentaban eran de mínima ocurrencia. Ahora, ante el incremento de casos de coronavirus, los científicos están estudiando las áreas de la nariz y el cerebro donde se procesan los olores.

Los expertos dicen que los pacientes experimentan parosmia dos o tres meses después de recuperar el olfato, pero aún la duración es otra de las preguntas sin resolver. Estiman que puede oscilar entre los seis y doce meses.  

 

¿La parosmia tiene cura?

 

Si hay alternativas de tratamiento, el cual es previa evaluación de la capacidad olfatoria con distintos tests, con el fin de obtener mejoras y superación del trastorno. 

La presidenta de la Sociedad Británica de Rinología, Claire Hopkins, una de las primeras en determinar la relación entre la pérdida del olfato y la pandemia, aseguró que hay informes diarios sobre casos de recuperación de pacientes que dicen quedar con el sentido del olfato bastante bueno.

 

 

BDJ in practice. Prevalence and persistence of smell and taste dysfunction in COVID-19; how should dental practices apply diagnostic criteria?

Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41404-021-0652-4

The New York Times. ‘Una rosa podría oler a heces’: la COVID-19 altera el olfato de algunas personas. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/03/24/espanol/parosmia-covid.html

BBC. Parosmia: desde que tuve Covid, la comida me da ganas de vomitar. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55848094

El País. Cuanto más leve es la infección por coronavirus, peor olfato. Disponible en: https://elpais.com/ciencia/2021-01-12/cuanto-mas-leve-es-la-infeccion-por-coronavirus-peor-olfato.html

Semana. “Todo me huele a comida dañada y el café me sabe a gasolina”: el agonizante olor del Covid. Disponible en: https://www.semana.com/mundo/articulo/el-mal-olor-de-la-covid/202100/

National institute on deafness and other communication disorders. Trastornos del olfato. Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/spanish/smelldisorders-spanish.pdf

The New York Times. Olores raros y confusión de aromas: las secuelas de la COVID-19 en algunas personas. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/06/21/espanol/comida-covid-olor.html

Mayo Clinic. Fantosmia: ¿qué provoca las alucinaciones olfativas? Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/03/24/espanol/parosmia-covid.htm

drboero
Otorrinolaringología

Gino Boero Zunino

Jesús María Particular