Pasar al contenido principal
banner
Gastroenterología

¿Mi hijo es intolerante a la lactosa?

Por: Dr. Jorge Luis Espinoza Ríos
10 de Junio · 504 visitas
Comparte en:

Si tu hijo presenta distensión abdominal, diarrea, náuseas, vómitos o gases, después de ingerir lácteos, podría sufrir intolerancia a la lactosa.

Con la intolerancia a la lactosa el cuerpo no fabrica suficiente lactasa, la enzima que descompone la lactosa en los alimentos y bebidas, pasándola al colon, donde las bacterias la descomponen y crean fluidos y gases. Con la intolerancia a la lactosa el cuerpo no fabrica suficiente lactasa, la enzima que descompone la lactosa en los alimentos y bebidas, pasándola al colon, donde las bacterias la descomponen y crean fluidos y gases.

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando una persona tiene problemas para digerir la lactosa que se encuentra en la leche y los productos derivados.

Una persona intolerante a la lactosa puede tener algunos síntomas luego de consumirla, estos pueden ser leves o graves, según la cantidad de lactosa que haya consumido.

La lactosa es un azúcar que se encuentra en los alimentos lácteos como el yogur, el helado y los quesos. Sin embargo, es importante que sepas que también está presente en otros alimentos como algunos tipos de pan, cereales, alimentos congelados o enlatados.

¿Por qué hay personas intolerantes a la lactosa?

Lo que sucede cuando tú o tu hijo son intolerantes a la lactosa, es que hay bajos niveles de lactasa en sus organismos.

La lactasa es una enzima que está en el intestino delgado, órgano donde se produce la mayor parte de la digestión de los alimentos y de la absorción de nutrientes. Cuando consumimos lactosa, la enzima lactasa la descompone en dos azúcares simples: la glucosa y la galactosa. Luego, el cuerpo absorbe estos azúcares simples en los intestinos.

Ahora, cuando hay bajos niveles de lactasa en el cuerpo no se puede descomponer y absorber la lactosa, la cual termina pasando al colon y allí termina de descomponerse, pero genera los síntomas que identificamos como intolerancia.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Si tu hijo es intolerante a la lactosa, unos 30 minutos o 2 horas después de consumir productos que la contengan presentará:

  • Hinchazón o distensión abdominal
  • Diarrea
  • Gases
  • Náuseas
  • Dolor en el abdomen
  • Ruidos estomacales
  • Vómitos

Es importante que sepas que la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que la alergia a los lácteos, aunque los síntomas pueden parecerse. La intolerancia es un problema digestivo, mientras que la alergia es un problema con el sistema inmune.

¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa en niños?

Ante la aparición de los síntomas, lleva a tu hijo al médico. El diagnóstico podría llevar a retirar la lactosa de la dieta de tu hijo por dos y cuatro semanas. Sin embargo, en algunos casos, el doctor pedirá una prueba llamada test de hidrógeno espirado tras sobrecarga de lactosa.

Es una prueba sencilla, pero requiere de colaboración por parte del paciente (por lo que en los niños más pequeños no se podrá realizar) y no siempre su resultado se correlaciona con los síntomas del paciente.

Para la prueba, tu hijo tendrá que respirar en un recipiente que mide el nivel de hidrógeno en el aliento antes y después de beber una bebida que contenga lactosa.

Para más información sobre la intolerancia a la lactosa de tu hijo, conseguir un diagnóstico o tratamiento, comunícate con nuestros especialistas que podrás aquí.

 

Bibliografía

 

Academia Americana de Pediatría. La intolerancia a la lactosa en niños. Preguntas frecuentes de los padres. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Lactose-Intolerance-in-Children.aspx

NIH. Síntomas y causas de la intolerancia a la lactosa. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intolerancia-lactosa/sintomas-causas

Nemours. Intolerancia a la lactosa. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/lactose.html

Sociedad española de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. Intolerancia a la lactosa. Disponible en: https://www.seghnp.org/familias/intolerancia-lactosa