Neumología

Fibrosis quística pulmonar, ¿Cómo actuar frente al COVID-19?

Por: Dr. Daniela Alexandra Salazar Martínez
31 de Mayo · 448 visitas
FacebookTwitterLinkedin

La fibrosis quística pulmonar es una enfermedad crónica hereditaria que afecta a las vías respiratorias, así como el tracto digestivo y otros órganos, por la presencia excesiva de un moco espeso.

Por su naturaleza, esta enfermedad se agrava ante cualquier infección de las vías respiratorias. Razón por la que ante es necesario extremar los cuidados de quien la padece frente al COVID-19.

Relación entre la fibrosis quística pulmonar y el COVID-19

Como ya sabemos, el COVID-19 es un nuevo tipo de coronavirus que alcanzó el nivel de pandemia global. Sin embargo, todavía no se ha podido aclarar qué factores inciden en las posibilidades de contagio o en la gravedad de los síntomas presentados por un paciente.

En este sentido, no existen pruebas concluyentes de que los pacientes con fibrosis quística pulmonar sean más propensos al COVID-19 que otros pacientes que no tengan esta enfermedad.

Lo que sí es cierto es que podría tener resultados más graves entre la población de pacientes de fibrosis quística pulmonar.

¿Qué hacer ante el CODIV-19 si sufre fibrosis quística pulmonar?

Debido a la agresividad del COVID-19 y la delicada situación de los pacientes con fibrosis quística pulmonar, existen una serie de recomendaciones a seguir. Estas están enfocadas en disminuir al mínimo las posibilidades de contraer el coronavirus.

1. Mantener un confinamiento domiciliario estricto. La única circunstancia por la que el paciente debe dejar su hogar es si necesita atención médica de urgencia.
  2. Utilizar mascarilla y protector facial si debe desplazarse a algún lugar. Esta medida debe aplicarla también su acompañante.
  3. Mantener la fisioterapia y la medicación. El paciente de fibrosis quística pulmonar debe mantener sus ejercicios respiratorios y cumplir a cabalidad con los tratamientos prescritos.
  1. La fisioterapia se recomienda hacerla en una habitación a puerta cerrada y ventilarla muy bien al finalizar.
  2. De igual forma, es buena idea conservar medicamentos para varias semanas por si llegara a ocurrir un confinamiento general de emergencia.
  1. Lavarse las manos con frecuencia, incluso estando dentro de casa.
  2. Desinfectar los espacios comunes del hogar, en especial si hay residentes que salen con frecuencia.
  3. Seguir una dieta saludable y tener una rutina de ejercicio es clave para que el sistema inmunológico se mantenga en buenas condiciones para combatir infecciones o virus externos.

Además de estas recomendaciones, cualquier paciente con fibrosis quística pulmonar debe acudir a vacunarse en cuanto sea posible. Esto le va a ayudar a incrementar sus posibilidades de no contagiarse de COVID-19.

Teniendo en cuenta estos puntos, será más fácil evitar complicaciones de la enfermedad preexistente. Si tú o algún familiar sufre de fibrosis quística pulmonar, manténganse en contacto con su médico y no duden en extremar las medidas de cuidado contra el COVID-19.

Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. Recomendaciones generales a personas con fibrosis quística y sus familias. Disponible en: https://portal.neumopediatriacolombia.com/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-Y-FQ-Recomendaciones-ACNP.pdf

Junta de León y Castilla. Sacyl. Recomendaciones específicas para personas con Fibrosis Quística. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/informacion-nuevo-coronavirus-covid-19/videos-recomendaciones-autocuidado-personas-enfermedades-cr/recomendaciones-especificas-personas-fibrosis-quistica

ABC. ¿Cómo afecta el Covid-19 a los enfermos de Fibrosis Quística? Disponible en: https://www.abc.es/sociedad/abci-como-afecta-covid-19-enfermos-fibrosis-quistica-202005290146_noticia.html

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las personas con ciertas afecciones. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html