Neumología

¿Es posible contagiarse de tuberculosis y Covid-19 al mismo tiempo?

Por: Dr. Daniela Alexandra Salazar Martínez
22 de Marzo · 1519 visitas

La presencia del Covid-19 ha traído riesgos de salud para todos, pero hay una población especialmente vulnerable:  pacientes que tienen o han tenido tuberculosis.

La TB es una enfermedad prevenible y curable con medicación específica. Sin embargo, sigue siendo un grave problema de salud pública en nuestro país, en especial en Lima y Callao.

Diferencias entre tuberculosis y Covid-19

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta a cualquier parte de cuerpo, pero principalmente a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda, habla o escupe, expulsa bacilos al medio ambiente. Basta que otra persona inhale algunos bacilos para infectarse.

La Covid-19 es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus SARS CoV2, es también de transmisión respiratoria y puede producir desde un cuadro asintomático hasta enfermedad severa con neumonía e insuficiencia respiratoria. Es considerada el principal problema de salud pública a nivel mundial en la actualidad.

La transmisión y el contagio

Es importante reconocer que ambas infecciones se transmiten por vía respiratoria, pudiendo presentarse al mismo tiempo y con síntomas similares, lo que puede dificultar el diagnóstico y manejo de la TB cuando la sospecha clínica no está presente. Si una persona con Covid-19 ha tenido contacto cercano con otra con TB siempre debe informarlo a sus médicos.

Si se presenta tos con flema por más de dos semanas o expectoración con sangre, se debe sospechar TB, incluso teniendo COVID-19 confirmada. El manejo de la TB requiere un tratamiento prolongado y supervisado, además de vigilancia y control de los contactos cercanos para una erradicación eficaz de la enfermedad. Si el paciente de tuberculosis se infecta con Covid-19 de forma simultánea se debe asegurar siempre la continuidad del tratamiento de TB.

¿Qué hacer cuando se contraen ambas enfermedades?

Es importante que los pacientes con Covid-19 tengan cuidado con los medicamentos que puedan interactuar con el tratamiento para tuberculosis como, por ejemplo, el paracetamol que en exceso y en combinación con el tratamiento para TB puede dañar al hígado.

El paciente que haya tenido tuberculosis y se haya contagiado con Covid-19 debe evitar la automedicación y seguir solo las instrucciones de un médico. Esto debido a que si hay previamente lesiones pulmonares por TB existe riesgo de hacer un cuadro más severo por Covid-19. Por ello estos pacientes deben buscar atención medica de inmediato.

Los pacientes con TB y Covid-19 deben seguir las mismas indicaciones generales que todos los pacientes contagiados por el virus: aislamiento, reposo, hidratación y monitoreo de sus funciones vitales en especial de la temperatura y la saturación del oxígeno con un pulsoximetro.