Pasar al contenido principal
banner
Ginecología y obstetricia

El chequeo ginecológico: por qué hacerlo todos los años

Por: Dr. Alexander Thomas Galindo La Matta
18 de Septiembre · 149 visitas
Comparte en:

EL CHEQUEO GINECOLÓGICO:
POR QUÉ HACERLO TODOS LOS AÑOS

El control ginecológico anual es importante para tratar temas como la consejería sobre la menstruación, los métodos anticonceptivos, la planificación familiar y la prevención de enfermedades ginecológicas comunes como el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, las infecciones de transmisión sexual, entre otras.

¿Por qué hacer un chequeo ginecológico?

CONTROLAR LA MENSTRUACIÓN

Hay comportamientos menstruales como la regularidad, la duración y la frecuencia que pueden ser normales, pero sin embargo también pueden ser indicios de problemas y complicaciones en el futuro.

CONOCE ACERCA DE LOS ANTICONCEPTIVOS

Existen diversos métodos anticonceptivos, el control anual es una oportunidad para informarte sobre cuáles son los ideales y el más adecuado para ti. Algunas pacientes sienten temor de que los métodos anticonceptivos causan cáncer o infertilidad, lo cual no es cierto. Todas tus dudas las puedes conversar durante la consulta ginecológica.

PREPARARTE PARA UN EMBARAZO

Es importante que una mujer esté en las mejores condiciones posibles antes de salir embarazada. Por eso, en el control ginecológico recibirás los consejos adecuados para que lleves tu embarazo de la mejor manera, como por ejemplo el uso del ácido fólico o el control del peso.

PREVENIR ENFERMEDADES

Durante el control ginecológico la toma del Papanicolaou es fundamental para prevenir el cáncer del cuello uterino (a partir de los 21 años) y el test del Virus del Papiloma Humano (a partir de los 30 años).

Además, el eco mamario (antes de los 40 años) y la mamografía (a partir de los 40 años) ayudan a detectar tempranamente alguna anormalidad en los senos, incluyendo el cáncer de mama que es el segundo de mayor frecuencia entre las mujeres.