Pasar al contenido principal
banner
Reumatología

¿Duelen más las articulaciones en época de frío?

Por: Dr. Sandra Naomi Manche Kuroiwa
14 de Julio · 1061 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

El frío no causa enfermedades reumáticas. Sin embargo, los cambios de presión atmosférica y temperaturas contraen los músculos para mantener el calor y eso genera dolor articular.

Las articulaciones son las zonas de unión entre dos o más huesos de tu cuerpo; por ejemplo, tus codos, rodillas y caderas son articulaciones.

Las articulaciones incluyen huesos y tejidos blandos como cartílagos, ligamentos y tendones, que hacen que todo el sistema funcione para permitirte movimiento y soporte adecuado.

  • Los cartílagos son tejidos que cubren los extremos de los huesos en la articulación.
  • Los tendones conectan los músculos con los huesos para que puedas mover las articulaciones.
  • Y los ligamentos conectan los huesos entre sí para mantenerlos estables y brindarles soporte durante el movimiento.

Dolores y trastornos en las articulaciones

Las articulaciones pueden sufrir trastornos derivados de lesiones o incluso enfermedades como artritis, lupus o Síndrome de Sjögren.

La mayoría de los tratamientos para mejorar los trastornos o enfermedades que afectan las articulaciones incluyen medicamentos y terapias para aliviar el dolor y otros síntomas.

En la mayoría de los casos, la causa del dolor poliarticular es la artritis, y los trastornos más comunes fuera de las articulaciones que causan dolor articular son fibromialgia, polimialgia reumática y bursitis o tendinitis.

La bursitis y tendinitis suelen ser consecuencia de un traumatismo, y afectar a una sola articulación.

¿El frío afecta las articulaciones?

El dolor articular puede estar influenciado por la obesidad, el sedentarismo y problemas reumáticos, pero muchas personas creen que al llegar la temporada de frío, nos duelen más las articulaciones.

El clima NO influye en la prevalencia o causas que desencadenan las enfermedades reumáticas. Sin embargo, el clima frío sí incide en la percepción del dolor.

No por el frío o el calor, sino por cambios en la presión atmosférica que, cuando baja, hace que tus músculos y tendones se contraigan o tensen produciendo rigidez en las articulaciones.

¿Cómo cuidarte durante el frío para prevenir el dolor en tus articulaciones?

Para prevenir los dolores en las articulaciones se recomienda:

  • Mantenerse activo, practicando ejercicios.
  • Cuidar las horas de descanso y sueño.
  • Mantener una buena postura.
  • Llevar una alimentación balanceada que aporte vitaminas y antioxidantes necesarios para mantener en buen estado nuestras articulaciones.

Durante las épocas de cambios climáticos se recomienda que:

  • Sigas con el tratamiento regular que te haya dado tu doctor para tus problemas articulares.
  • Te abrigues bien y evites los cambios de temperatura.
  • Apliques calor local para contrarrestar molestias articulares.
  • Y te mantengas activo y ejercitándote. No detengas tus rutinas por el clima, ajústalas.

Recuerda consultar a tu profesional de la salud qué tipo de actividades son las mejores para mejorar y fortalecer tus articulaciones.

¿Necesitas guía? Contacta a uno de nuestros especialistas aquí.

 

Bibliografía:

 

 

Medline Plus. Problemas de articulaciones. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/jointdisorders.html

MSD. Articulaciones. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-músculos/biolog%C3%ADa-del-sistema-musculoesquelético/ligamentos

Scielo. Relación entre el cambio meteorológico y dolor articular. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-43412021000100023

Fundación Española de Reumatología. Calor o frío, qué es mejor para el dolor articular. Disponible en: https://inforeuma.com/calor-o-frio-que-es-mejor-para-el-dolor-muscular-y-articular/