Cirugía Torácica y cardiovascular

Disección Aórtica: síntomas y prevención

Por: Dr. Franz Ronald Soplopuco Palacios
15 de Noviembre · 1253 visitas

La disección aórtica puede poner en riesgo la vida y es más común entre los hombres mayores de 60 años. Aprende a reconocer sus síntomas y prevenir este desgarro de la arteria más importante del cuerpo.

La disección aórtica es una afección grave y potencialmente mortal en la que se produce un desgarro en la capa interna de la arteria más importante del cuerpo: la aorta.

Cuando esto ocurre, la sangre se infiltra a través del desgarro, lo que produce que las capas interna y media de la aorta se separen, lo que se conoce como disección.

Si la sangre atraviesa toda la pared aórtica, a menudo, la disección aórtica es mortal. Sin embargo, cuando la disección aórtica se detecta tempranamente y se trata de inmediato, las probabilidades de sobrevivir aumentan.

Síntomas y signos de la disección aórtica

La disección aórtica es relativamente poco frecuente. Por lo general, ocurre en los hombres de entre 60 y 70 años.

Algunos de los síntomas típicos son:

• Dolor intenso y repentino en el pecho o la zona superior de la espalda, que se describen con frecuencia como una sensación lacerante que se irradia hacia el cuello o la espalda.
  • Dolor de estómago repentino, intenso y en aumento.
  • Pérdida del conocimiento
  • Sensación de falta de aire
  • Síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular como: problemas de visión repentinos, dificultad para hablar y debilidad o pérdida de movimiento (parálisis) de un lado del cuerpo.
  • Pulso débil en un brazo o muslo comparado con el otro lado.
  • Dolor y enfriamiento en las piernas
  • Dificultad para caminar

Si se presenta cualquiera de estas manifestaciones, se debe acudir sin demora a una Emergencia. Estos signos y síntomas no siempre se deben a un problema grave, pero es mejor ir cuanto antes a un médico.

Para diagnosticar esta peligrosa condición, se realizan algunos exámenes como la radiografía de tórax o un ecocardiograma; pero el examen que realiza el diagnóstico definitivo y orienta el tratamiento es la angiotomografía con contraste.

Recordemos que la detección rápida y temprana, así como el tratamiento oportuno pueden salvar la vida del paciente.

Factores de riesgo de la disección aórtica

Una disección aórtica se produce en una erosión o en una zona debilitada de la pared aórtica. Por lo tanto, algunos factores que pueden aumentar el riesgo de una disección aórtica son:

• Presión arterial alta o hipertensión sin controlar (hipertensión).
  • Presencia de arterosclerosis.
  • Padecer de aneurismas previos.
  • Un defecto de la válvula aórtica.
  • Un estrechamiento de la aorta al nacer (coartación aórtica).
  • Algunas enfermedades genéticas como el Síndrome de Turner, Síndrome de Marfan o Enfermedades del Tejido Conectivo.
  • La inflamación de las arterias (arteritis de células gigantes) también puede aumentar el riesgo de disección aórtica.

Otros potenciales factores de riesgo de la disección aórtica son:

• Sexo. Los hombres tienen una mayor predisposición a tener disección aórtica que las mujeres.
  • Edad. Es más frecuente en personas mayores de 60 años.
  • Consumo de cocaína. Esta droga ilícita aumenta temporalmente la presión arterial.
  • Levantamiento de pesas de alta intensidad. Es posible que este y otros entrenamientos de resistencia extenuantes aumenten el riesgo de disección aórtica, ya que la presión arterial se eleva durante la actividad.

Complicaciones de la disección aórtica

Estas son algunas de las posibles complicaciones de la disección aórtica:

• La muerte por hemorragia severa.
  • Daño en los órganos, como insuficiencia renal o daño intestinal que pone en riesgo la vida.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Daño en la válvula aórtica (insuficiencia aórtica) o rotura hacia la cavidad donde se aloja el corazón (taponamiento cardíaco).

¿Se puede prevenir la disección aórtica?

Se puede reducir el riesgo de sufrir una disección aórtica al prevenir lesiones en el pecho y tomar medidas para mantener el corazón sano con:

• Control de la presión arterial.
  •  Evitar fumar.
  • Mantener un peso ideal.
  • Usar el cinturón de seguridad.
  • Evaluación médica si hay antecedentes genéticos o factores de riesgo.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de disección encontrada en los estudios de diagnóstico, la disección aórtica puede ser tratada con procedimientos endovasculares con endoprótesis o mediante cirugía reparadora. En algunos casos de disección aórtica, el tratamiento suele ser más conservador.

Detecta a tiempo cualquier condición cardiovascular que pueda derivar en disección aórtica. Conoce aquí a nuestro staff.

soplopucooo
Cirugía Torácica y Cardiovascular