Urología

Día Mundial del Cáncer de Próstata: conociendo al enemigo

Por: Dr. Día Mundial del Cáncer de Próstata: conociendo al enemigo
11 de Junio · 425 visitas

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el Perú, y el más frecuente en hombres a nivel mundial. Las estadísticas indican que uno de cada seis a nueve hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en su vida.

La edad promedio de diagnóstico es de 60 años, pero puede presentarse tan temprano como a los 40 o tan tarde como los 80, siendo la edad un factor de riesgo importante: a mayor edad, mayor la probabilidad de ser diagnosticado de cáncer de próstata.

Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de cáncer de próstata u otros cánceres, y pertenecer a la población afroperuana, quienes tienen más riesgo de padecerlo y en forma más agresiva.

La importancia de la prevención del cáncer de próstata

Uno de los problemas del cáncer de próstata es que no da síntomas, a menos que esté en etapas muy avanzadas.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

• Disminución del chorro de orina
  • Aumento de la frecuencia al orinar en el día y noche

En etapas más avanzadas del cáncer pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas:

• Dolor en las caderas, espalda, costillas (cuando se ha extendido a los huesos)
  • Sangre en la orina
  • Debilidad en las piernas
  • Falta de control de la vejiga cuando el cáncer está comprimiendo la columna

De allí la importancia de la prevención, realizando visitas al menos una vez al año al urólogo, quien lo examinará y evaluará a través de algunos análisis como el PSA (examen sanguíneo), así como con estudios de imágenes.

Diagnóstico y tratamiento

Si el urólogo sospecha de la presencia de este tipo de cáncer, deberá realizar una biopsia de próstata. Esta será evaluada por un patólogo, quien descartará o confirmará si se trata de cáncer.

En el caso de que los restudios arrojen positivo para cáncer, el urólogo discutirá con el paciente las opciones de tratamiento. Estas opciones dependerán de si el cáncer está localizado solo en la próstata o si ya se ha extendido a otros órganos. Para determinarlo, se pueden realizar algunos estudios de imágenes como una tomografía de pelvis y un gamma grama óseo.

Entre los tratamientos están:

• La cirugía y la radioterapia, cuando el cáncer está localizado
  • El bloqueo hormonal, y el uso de otros fármacos cuando está avanzado

Obviamente si el cáncer de próstata es diagnosticado de forma temprana, la posibilidad de curación es extremadamente alta. Por lo que es importante acudir al urólogo de forma anual para realizar un chequeo de control. Si tienes entre 45 y 50 años, ya deberías ir al urólogo para chequearte.

En estos momentos de pandemia por COVID-19, es recomendable evaluar correctamente al paciente, para determinar si necesita o no una biopsia o incluso tratamiento, pues no todos necesitarán un manejo urgente. Algunos pueden esperar algunas semanas a que los centros de salud estén más despejados, pero otros no, por lo cual no de sebe dejar de consultar al médico.