Neurología

¿Cuáles son los primeros síntomas del accidente cerebrovascular?

Por: Dr. María del Pilar Pozo García
11 de Octubre · 2376 visitas

Cuando ocurre un accidente cerebrovascular (ACV) cada segundo es crítico para la supervivencia y la posterior calidad de vida de la víctima. Por eso, es tan importante actuar rápido y conocer los síntomas del ACV.

Un ACV puede ser isquémico si se obstruye un vaso sanguíneo, o ACV hemorrágico si hay ruptura de un vaso sanguíneo o de un aneurisma.

En un ACV se mueren, aproximadamente, dos millones de neuronas por minuto. Por ende, mientras más tiempo transcurre el paciente sin atención médica, más tejido cerebral se ve afectado.

Esto aumenta la probabilidad de que la persona quede con secuelas como parálisis en un lado del cuerpo o hemiplejía, pérdida de la habilidad para hablar o afasia, entre otras afecciones físico psicológicas.

Hay un plazo de tres horas desde que empiezan los primeros síntomas del ACV para que el paciente sea atendido en un centro especializado, lo que evitaría un daño cerebral permanente o la muerte.

Recuerda que el ACV se puede tratar, pero solo si se actúa rápidamente. Por eso, conoce las señales para detectarlo:

Reconoce los primeros síntomas del ACV

• Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad súbita en una mitad de la cara, brazo o pierna. Por lo general, se presenta en un mismo lado del cuerpo.
  • Confusión o dificultad para articular el habla o entender lo que otros dicen.
  • Dificultad repentina con la visión en uno o ambos ojos. Puede que veas borroso, negro o doble.
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Dolor de cabeza severo, sin causa y que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteraciones del conocimiento.

Detectar un ACV: haz la prueba FAST

F = FACE (cara) Pídele a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara está caído?

A = ARMS (brazos) Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?

S = SPEECH (habla) Pídele a la persona que repita una oración simple. ¿El discurso suena arrastrado o extraño?

T = TIME (tiempo) Si observas alguno de estos signos, de forma independiente o todos juntos, llama de inmediato a emergencias.

¿Qué hacer si los síntomas del ACV desaparecen repentinamente?

Si los síntomas desaparecen, el paciente igual debe ir al médico de inmediato. Ten en cuenta que, por lo general, cuando los síntomas son temporales es porque está ocurriendo un ACV menor o accidente isquémico transitorio (AIT).

Si bien es cierto que el AIT no daña las células cerebrales ni causa discapacidad permanente, suele ser una señal de que la persona está en riesgo de sufrir un ACV.

Una de cada tres personas que tiene un AIT, sufre luego un accidente cerebrovascular. Además, el riesgo de ACV es especialmente alto dentro de las 48 horas posteriores a un AIT.

Lo recomendable es acudir a emergencias, pues los síntomas del ACV y del AIT son idénticos.