Pasar al contenido principal
banner
Ortopedia y Traumatología

¿Cuáles son las fracturas más comunes que te llevan a Emergencia?

Por: Dr. Eduardo Saul Romero Garcia
30 de Julio · 1397 visitas
Comparte en:

Los huesos se pueden fracturar de muchas maneras, pero hay unas que son más frecuentes con respecto a las otras. Estas roturas de huesos generalmente se dan por traumatismos directos o indirectos producto de caídas de objetos o accidentes al caminar o correr. 

Aunque los huesos del cuerpo podrían ser considerados muy fuertes, estos sufren traumas debido a accidentes. Quienes los padecen experimentan fuertes dolores corporales. En este artículo comentaremos cuáles son esas fracturas más comunes que pueden hacer que visites el servicio de Emergencia en un centro de salud.

¿En qué consiste una fractura?

Estamos ante una fractura cuando hay un quiebre o fisura en algún hueso. Entre los síntomas más evidentes se encuentran la hinchazón de la zona lastimada y en ocasiones ondulaciones o angulaciones visibles del hueso a través de la piel.

Las distintas maneras entre las que se presenta una fractura son las siguientes:

  • Fractura sin desplazamiento, donde la alineación de los fragmentos no se pierde.
  • Fractura con desplazamiento, en la que los huesos sufren desviación.
  • Fractura conminuta, donde los huesos se parten en más de tres pedazos.
  • Fractura abierta, en la que el hueso es capaz de romper la piel.
  • Fractura cerrada, la cual es opuesta a la anterior, ya que el hueso no rompe la piel.
  • Fractura en tallo verde, en la cual el hueso se dobla, pero no se quiebra por completo.

Fracturas más comunes

A continuación, se comentan algunas de las fracturas más comunes:

Clavícula

La fractura de este hueso constituye una de las más comunes, ya que tiene una longitud considerable y, por lo tanto, es más vulnerable. Puede ocurrir porque recibe un peso muy grande directo en el hombro debido a la caída de algún objeto.

Brazo, muñeca y mano

Estas son fracturas que suelen ser frecuentes en niños y algunos adultos.

Generalmente, en el caso de la mano y la muñeca las fracturas pueden deberse a un intento por frenar una caída. También ocurren ya sea por traumatismos directos como el aplastamiento de una puerta, o por traumatismos indirectos rotacionales.

Además, suelen ser de las fracturas que más tarden en ver una recuperación, por lo que la recomendación principal es seguir todas las indicaciones médicas y tener mucha paciencia durante el proceso.

Tibia y peroné

Esta fractura puede darse en uno de los huesos o en ambos. Esta es una fractura considerada como una condición grave porque el paciente presenta mucho dolor, problemas de funcionalidad, deformación y crepitación o ruido por el roce de los huesos rotos.

Fémur

Esta es una fractura más común entre personas de la tercera edad y suele estar acompañada de fracturas en la cadera. Generalmente ocurren por debilidad en el caminar, lo que provoca caídas y accidentes dentro de casa o en la calle.

Radio

Al igual que la anterior, la fractura del radio son recurrentes en personas de edad avanzada. Entre las causas se encuentran los traumas causados por haber caído sobre el brazo.

Complicaciones

En algunos de los casos antes mencionados pueden necesitarse cirugías para llevar los huesos a su lugar y posteriormente colocar el yeso que ayudará a la recuperación de la zona.

Pero existen ocasiones en las que las fracturas tengan complicaciones tales como lesiones de los vasos sanguíneos, osteonecrosis, embolia pulmonar, miembros desiguales, problemas articulares, dificultades en la curación e infecciones. Estas dos últimas aparecen entre las complicaciones más frecuentes. 

Ante cualquier caída o dolor corporal tras un accidente no dudes en acudir a emergencias para que un especialista pueda evaluarte. 

Nuestra Emergencia atiende 24/7  con especialistas pediátricos y adultos. Además, contamos con todos los protocolos de bioseguridad para que estés seguro y tranquilo durante toda tu atención.

 

 

Manual MDS. Introducción a las fracturas. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/fracturas/introducci%C3%B3n-a-las-fracturas#v44185279_es

Saber de salud. ¿Cuáles son las fracturas más frecuentes? Disponible en: https://saberdesalud.com/fracturas-frecuentes/

UC San Diego Health. Tipos de fracturas más comunes. Disponible en: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,85994