Pasar al contenido principal
banner
Cardiología

¿Conoces los síntomas de infarto en mujeres?

Por: Dr. Omar Ludwing Villanueva Muñoz
7 de Enero · 12 visitas
Comparte en:

Aunque es más frecuente pensar que las enfermedades cardíacas afectarán más a los varones es importante tener en cuenta que casi tantas mujeres como hombres mueren de enfermedades cardíacas.

Según cifras de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) las enfermedades cardíacas son de las principales causas de muerte en mujeres.

En cuanto a la enfermedad coronaria (la que conlleva al “riesgo de infarto”) se debe tener presente que en muchas ocasiones las mujeres tienen pocos síntomas e incluso, de presentarlos, pueden ser no típicos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Angina (dolor de pecho opresivo, central que empeora con el esfuerzo. Este es el dolor típico).
  • Dolor en cuello, mandíbula o garganta.
  • Dolor en la parte superior del abdomen o espalda.
  • Ocasionalmente náuseas, vómitos, fatiga.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Son los mismos en general: diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso, sedentarismo, mala dieta, estrés, fumar, demasiado alcohol y debemos agregar, aunque sin ser excluyente, a la menopausia.

La presencia de los factores de riesgo mencionados debe ser valorada a fin de prevenir eventos indeseables como son el infarto de miocardio o el stroke (isquemia cerebral).

 

La prevención radica en controlar los factores de riesgo y modificar lo modificable:

 

  • Realizar ejercicio aeróbico
  • Controlar el peso
  • Controlar la presión y el nivel de glucosa
  • Dejar de fumar
  • Mantener la medicación prescrita por su médico.

 

Aún cuando los tiempos van cambiando, es muy frecuente observar como parte de nuestra idiosincrasia que muchas mujeres se preocupan por la salud de todos los demás miembros de sus familias y dejan al último la suya pero no podemos olvidar que este tipo de enfermedades no discrimina, puede ser silenciosa, atípica en su presentación y manifestarse cuando ya es demasiado tarde.

Visite a su médico y pregunte acerca de los factores de riesgo que pudiera tener para que pueda tomar una actitud proactiva a fin de prevenir problemas cardiovasculares.

villanueva_omar
Cardiología

Omar Ludwing Villanueva Muñoz

Jesús María y Camacho Seguro y Particular

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos