Pasar al contenido principal
banner
Medicina interna

Conoce la relación entre trombosis y la COVID-19

Por: Dr. Natalí Leiva Reyes
4 de Enero · 2975 visitas
Comparte en:

La trombosis se produce cuando se forman coágulos en la sangre que interrumpen su flujo libre y regular por el organismo. Las causas de la trombosis y su relación con el COVID-19 han sido objeto de estudio desde el principio de la pandemia, puesto que numerosos pacientes en condición grave han presentado trombosis en sus cuadros clínicos.

Si bien la COVID-19 se ha caracterizado como una patología respiratoria grave que afecta principalmente al tejido pulmonar, da lugar a múltiples manifestaciones, una de ellas ha sido la enfermedad tromboembólica venosa.

Esta enfermedad forma un coágulo sanguíneo que migra a través del organismo hasta llegar a las arterias pulmonares, provocando lo que se conoce como embolia o tromboembolia pulmonar.

Estas múltiples complicaciones que derivan del COVID-19 son producidas por un estado de hipercoagulabilidad asociado a cambios inflamatorios agudos, en respuesta a la lucha del sistema inmunitario de cada persona en contra del virus.

Complicaciones cardiovasculares y COVID-19

Pero no solo son trombos las complicaciones cardiovasculares frecuentes en el paciente con la enfermedad del COVID-19, hay otras complicaciones cardiovasculares entre las que destacan:

  • El síndrome coronario agudo
  • El daño miocárdico agudo
  • Arritmias
  • Insuficiencia cardíaca
  • Pericarditis
  • Complicaciones tromboembólicas.

Por lo tanto, uno de los objetivos del tratamiento del paciente con COVID-19, especialmente en sus formas más graves, debe ser la prevención de complicaciones cardiovasculares y trombóticas.

 

Factores de riesgo de trombosis

Aunque la trombosis no solo ocurre en algunos casos graves de COVID-19, las causas de la trombosis aumentan bajo estas circunstancias. Por esto queremos compartir algunos factores de riesgo que, en general, aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle coágulos de sangre:

●     Obesidad:

Las personas que padecen obesidad tienen más del doble de probabilidades de desarrollar trombos, ya que la obesidad puede provocar inflamación crónica y además aumenta la presión sobre las venas pélvicas y de las piernas.

●     El tabaco:

Fumar afecta la coagulación y la circulación de la sangre, triplicando las posibilidades de sufrir trombos. ¿Por qué? Porque la sangre se espesa debido a que las plaquetas se pegan gracias a las sustancias químicas de los cigarrillos, lo que dificulta el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

●     Inactividad y sedentarismo:

Si permanecemos quietos por muchas horas, los músculos se contraen, desfavoreciendo la correcta circulación de la sangre por el cuerpo.

●     Cáncer:

Las personas con cáncer tienen más probabilidades de desarrollar coágulos, ya que algunos cánceres aumentan las sustancias en la sangre que provocan su coagulación.

●Anticonceptivos

Los anticonceptivos orales que contienen estrógenos y progesterona, también aumentan, ligeramente, las probabilidades de producir coágulos en las mujeres que los consumen.

●Insuficiencia cardíaca:

Las personas con insuficiencia cardíaca presentan una función cardíaca y pulmonar limitada, aumentando el riesgo de padecer trombosis o embolias pulmonares.

 

Evaluación:

Todos los pacientes admitidos a hospitalización por COVID-19, deben tener un hemograma completo basal con recuento de plaquetas, TP, TTP, fibrinógeno y dímero D.

Para pacientes ambulatorios, que no requieran hospitalización, no se recomienda el uso rutinario de estas pruebas.

 

Tratamientos para la trombosis por COVID-19

Mientras que la profilaxis para tromboembolismo venoso se usa de forma rutinaria en personas hospitalizadas con COVID-19, el uso de la tromboprofilaxis en pacientes ambulatorios, no se recomienda de forma habitual, pudiendo ser apropiada en individuos seleccionados con alto riesgo tromboembólico y bajo estricta supervisión médica.

Para más información sobre las causas de la trombosis y su asociación a la enfermedad de COVID-19, puedes consultar con nuestros médicos especialistas en las áreas de hematología, neumología, cardiología o medicina interna. Consíguelos en nuestra web.

 

Bibliografía

Mayo Clinic. Trombosis venosa profunda. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/deep-vein-thrombosis/symptoms-causes/syc-20352557

Sociedad española de trombosis y hemostasia. Trombosis COVID. Disponible en: https://www.covid-19.seth.es/seccion/trombosis-covid-19/

ClinicBarcelona Hospital Universitari. Las trombosis, una de las principales complicaciones en pacientes con COVID-19. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/noticias/las-trombosis-una-de-las-principales-complicaciones-en-pacientes-con-covid-19

Scielo España. SARS-CoV-2 y enfermedad tromboembólica venosa. No todo es nuevo. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0003-31702020000700002

Science Direct. Trombosis y COVID-19: revisión de alcance. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0122726220300823

Science Direct. Mejorar la prevención de la trombosis y las complicaciones cardiovasculares durante la pandemia de COVID-19.  Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1131358721000017

Science Direct. Recomendaciones sobre el tratamiento antitrombótico durante la pandemia COVID-19. Posicionamiento del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893220302062

The ConversationCoágulos sanguíneos y covid-19: cinco factores de riesgo. Disponible en: https://theconversation.com/coagulos-sanguineos-y-covid-19-cinco-factores-de-riesgo-157570