Pasar al contenido principal
banner
Gastroenterología

¿Cómo evitar los excesos en Navidad?

Por: Dr. Alvaro Bellido Caparó
22 de Diciembre · 1185 visitas
Comparte en:

Mantener un estilo de vida sano en Navidad es posible si te lo propones. Dejar de disfrutar no es una opción, pero sí hacerlo de manera consciente, limitando los excesos a ciertos momentos específicos.

 

Ya estamos en diciembre y eso significa más tiempo en familia, compartiendo con los amigos y ¡las fiestas! Navidad es una época hermosa, pero también es un momento del año donde nos excedemos con nuestra alimentación.

No vamos a decirte que evites la comida deliciosa y las tradiciones, pero sí podemos darte algunas recomendaciones para que disfrutes sin excederte y así evitas problemas como indigestiones, subidas de tensión, cuadros de hiperglicemia o subida repentina del azúcar.

Para disfrutar las navidades sin remordimientos te recomendamos:

1. Aumenta tu consumo de frutas y verduras

Aprovecha los días que no sean de fiesta para cuidarte un poco más. Es decir, los días entre el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, procura comer más ensaladas, vegetales, frutas y verduras. Esto te ayuda a depurarte e ingresar a tu organismo alimentos de bajo contenido calórico, pero con alto porcentaje de nutrientes y fibras.

2. Sírvete porciones pequeñas o regulares

Una de las cosas que ocurre en las fiestas es que la comida es tan rica que abusamos de ella. En el equilibrio está el secreto. Si sabes que comerás entrada, plato fuerte y postre, balancea y toma porciones adecuadas.

 

3. Mantente hidratado… ¡con agua!

Para acabar con la hinchazón de los excesos la mejor amiga es el agua, que te depurará de las comidas navideñas y los excesos cometidos. Dale a tu cuerpo 2 litros de agua diarios.

4. La mejor guarnición será la ensalada

Los vegetales y frutas son de gran ayuda para sentirte satisfecho sin abusar. Elige ensaladas verdes con lechugas, espinacas, arúgulas, estas son las mejores acompañantes puesto que ayudan a digerir mejor los platos más pesados.

5. Sí a los dulces navideños, pero con mesura.

Disfruta ese amado panetón con chocolate caliente, pero en su justa medida. Los días que no sean de fiestas, opta por postres más saludables sin alto contenido de azúcar.

6. Mantente activo

Porque sea Navidad no te olvides de tu actividad física. Está bien descansar, pero siempre puedes mantener una rutina de movimiento que te mantenga activo y ayude a estar en forma. Las oportunidades de moverte aumentan con tu tiempo libre.

Si no quieres hacer lo mismo de siempre, puedes optar por:

  • Ir a pasear en bici.
  • Subir escaleras.
  • Bailar.
  • Caminar al menos 30 minutos.
  • Hacer ejercicios al aire libre.

7. Reduce el estrés navideño

Las fiestas no siempre significan felicidad para todos. Algunas personas sienten la falta de algún ser querido, o se estresan por recibir a la familia, o las compras. Si reduces el estrés es ganancia. ¿Nuestras recomendaciones?

  • Planifica con tiempo lo que debes hacer para evitar el estrés del último momento.
  • Ayuda a otros. El espíritu de colaboración siempre nos reporta bienestar.
  • Valora lo positivo de estas fechas. Dale más peso que a lo negativo.
  • Rodéate de las personas que te hacen feliz.

 

8. Evita cenar muy tarde

Al comer muy tarde, es decir pasando las 12:00 p.m o 1:00 a.m. puede causar reflujo al día siguiente, además, evitar consumo de grasas, ya que el consumo de grasas en exceso puede causar problemas de vesícula y cólicos abdominales. Por eso, se recomienda cenar más temprano, como por ejemplo a las 10:00 p.m. para evitar este tipo de malestares.

Desde Clínica San Felipe les deseamos unas felices fiestas, que disfruten junto a sus seres queridos y creen juntos momentos para recordar.

 

¡Feliz Navidad!

 

Bibliografía:

 

La Vanguardia. Alimentos para sobrevivir a los excesos de la Navidad. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/comer/20211224/7949665/alimentos-excesos-navidad-pmv.html

El Español. Las cuatro claves para acabar con los excesos de las navidades. Disponible en: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20220103/claves-acabar-excesos-navidades-aconsejan-expertos/638686402_0.html

El Independiente. Cuidado con los excesos. Claves para sobrevivir a las comidas de navidad. Disponible en: https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/12/24/cuidado-los-excesos-10-trucos-sobrevivir-las-comidas-navidad/

FEDA. Cómo recuperarte de los excesos de la Navidad. Disponible en: https://www.feda.net/como-recuperarte-despues-excesos-navidades/

Cuídate Plus. Los excesos de la Navidad. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/12/24/excesos-navidad-105531.html

Comunidad de Madrid. Hábibtos saludables también en Navidad. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/habitos-saludables-tambien-navidad