Pasar al contenido principal
banner
Ginecología y obstetricia

¿Cómo combatir los bochornos de la menopausia en verano?

Por: Dr. Jannet Rivas Villantoy
17 de Enero · 2939 visitas
Comparte en:

Los sofocos o bochornos son uno de los síntomas más frecuentes cuando la mujer llega a la menopausia, y estos tienden a aumentar por el calor del verano. Aprende cómo manejar los bochornos de la menopausia cuando sube la temperatura.

¿Cómo reconocer los sofocos o bochornos de la menopausia?

Los bochornos de la menopausia comienzan como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y la cara, acompañado de sudoración y palpitaciones y posteriormente se disemina por todo el cuerpo con una duración de dos a cuatro minutos.

¿Con qué frecuencia suceden los bochornos de la menopausia?

Los sofocos pueden ocurrir una o dos veces al día o tan a menudo como una vez por hora durante el día y la noche.

Las mujeres pueden sufrir estos síntomas durante un promedio de dos a cuatro años, y lo más frecuente es que los bochornos de la menopausia se produzcan durante la noche, lo que ocasiona que la mujer se despierte con frecuencia y tenga dificultades para conciliar el sueño.

Como consecuencia de esta molestia, las mujeres menopáusicas pueden llegar a tener insomnio crónico y desarrollar fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor.

Recomendaciones para manejar los sofocos

  • Mantener una temperatura baja en el ambiente
  • Ponerse una toallita húmeda o fría en el cuello durante los sofocos
  • Evitar el tabaco, la ingesta de bebidas calientes, alcohólicas o con cafeína.

¿Cuál es el tratamiento para los bochornos de la menopausia?

El tratamiento más eficaz para mitigar los síntomas de la menopausia, incluyendo los bochornos, sigue siendo la terapia de reemplazo hormonal, de preferencia con hormonas bioidénticas, como por ejemplo el chip de testosterona (llamado también chip de la juventud), que es una de las tantas alternativas de tratamiento, unido a una alimentación adecuada y ejercicios.

Es muy importante para las mujeres y sus familias estar informadas de como será el proceso de la menopausia y cómo llevar un envejecimiento saludable, por eso recomendamos acudir a un especialista que haga una evaluación integral, absuelva todas las dudas y encontrar alternativas contra los bochornos de la menopausia, especialmente en verano.

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos