Pasar al contenido principal
banner
Dermatología

¿Cómo combatir y disminuir los brotes de dermatitis en verano?

Por: Dr. Carlos Fernando Rodriguez Flores
4 de Enero · 26 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

La dermatitis atópica, o eccema, es un trastorno de la piel que genera enrojecimiento y picazón. Aunque es más común en niños, puede aparecer a cualquier edad y es, además, una enfermedad crónica.

Los brotes de esta enfermedad pueden ocurrir en cualquier momento del año, no obstante, la dermatitis en verano es bastante común. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo es posible disminuir los brotes de dermatitis? ¡Sigue leyendo!

Dermatitis atópica, ¿por qué empeora en verano?

La dermatitis atópica es una condición que ocasiona que la piel no sea capaz de mantener su humedad natural, lo que dificulta la protección contra bacterias y otros factores irritantes o alérgenos.

Con la llegada del calor, aparece la dermatitis en verano. Esto puede pasar incluso cuando el resto del año se ha mantenido bajo control. ¿El motivo? Las altas temperaturas, así como la exposición solar de mayor intensidad y el efecto del sudor sobre la piel.

Otro factor que incide en los brotes es el prolongado tiempo que podemos pasar en el mar o la piscina. La composición del agua en ambos casos puede facilitar la irritación de la piel.

¿Cómo combatir la dermatitis en verano?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, por lo que todo tratamiento y medidas apuntan a mitigar los brotes. Estos son los pasos más adecuados para disminuir los brotes de dermatitis en verano:

1.Mantener el tratamiento recomendado

El primer paso para controlar la dermatitis atópica es tratarse con un especialista. El dermatólogo estudiará el caso particular y recomendará corticoides tópicos (crema, pomada o loción) para combatir el eccema.

La mejor recomendación es llevar el tratamiento al pie de la letra. Aplicando las cantidades indicadas y en los intervalos de tiempo señalados, sin hacer 

modificaciones por cuenta propia. Es muy importante evitar la automedicación, ya que un medicamento inadecuado puede agravar el brote.

1.Utilizar protector solar

Una forma sencilla de ayudar a controlar la dermatitis en verano es el uso de protector solar de manera constante. La exposición prolongada al sol irrita la piel, algo que los protectores ayudan a contrarrestar en cierta medida.

Lo ideal es consultar con el dermatólogo de confianza, pero aplicar uno con un factor de protección de 50 es lo mínimo deseado. En casos donde la dermatitis atópica sea más grave, el factor debe ser mayor.

2.Mantener la hidratación del cuerpo

Ya que el eccema es un problema de resequedad, la recomendación más común es mantener la piel hidratada. Para esto existen distintas cremas corporales, hipoalergénicas, diseñadas para la tarea. Como siempre, es mejor consultar con un especialista cuál es la loción adecuada.

Además de esto, también se debe mantener el organismo hidratado. La manera más sana de hacerlo es con el consumo abundante de agua a lo largo del día; en este sentido, beber jugos naturales o consumir frutas son buenas opciones.

3.Secar la piel con cuidado

Un factor que puede desencadenar brotes de dermatitis en verano es el momento de secar la piel al salir del mar o la piscina. Ya sea por apuro o por descuido, es común frotarse la piel de forma rápida con la toalla y este movimiento puede desencadenar una reacción alérgica.

Lo ideal es secarse con una toalla de algodón, utilizando movimientos suaves a lo largo del cuerpo. El objetivo es evitar una fricción marcada que irrite la piel.

4.Evitar el contacto con factores de riesgo

Es imprescindible para quienes padecen de dermatitis atópica, sin importar la época del año, evitar factores que pueden generar un brote. Estos pueden ser desde tejidos específicos, como la lana, pasando por alimentos ricos en histamina (frutos secos, mariscos, etc.), pero también las visitas a espacios calurosos y cerrados.

Disminuir la dermatitis en verano es posible. Solo es necesario tener conciencia del origen del padecimiento y los factores que lo agravan, para así poder evitarlos. Toma en cuenta estas acciones, siempre de la mano de tu dermatólogo, para que puedas vivir un verano sin problemas en tu piel.

 

Bibliografía

Bioderma. ¿Cómo cuidar tu piel atópica cuando hace mucho calor? Disponible en: https://www.bioderma.es/tu-piel/piel-seca-muy-seca-o-atopica/como-cuidar-tu-piel-atopica-cuando-hace-mucho-calor

Mayo Clinic. Dermatitis atópica (eccema). Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273

Fundación BBVA. La dermatitis atópica. Disponible en: https://www.fbbva.es/alergia/alergia-en-la-piel/la-dermatitis-atopica/

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Dermatitis atópica. Disponible en: https://pacientes.seicap.es/es/dermatitis-at%C3%B3pica_23886

Hospital Virgen del Alcázar de Lorca. Cómo prevenir la dermatitis atópica de cara al verano. Disponible en: https://www.virgendelalcazar.com/como-prevenir-la-dermatitis-atopica-de-cara-al-verano/ 

Dermatología

Carlos Fernando Rodriguez Flores

Jesús María Seguro y particular