Neurocirugía

Aneurisma Cerebral: Síntomas y Tratamiento

Por: Dr. Jaime Teobaldo López Calle
25 de Junio · 3982 visitas

Conoce todo sobre el aneurisma, síntomas y tratamientos quirúrgicos para corregir esta lesión vascular cerebral considera la ubicación, el tamaño, la forma y el riesgo de ruptura del aneurisma. Además, el equipo médico también evalúa la edad del paciente, su condición neurológica y sus otras condiciones médicas.

Los tratamientos del aneurisma más usados son:

Craneotomía y clipaje: Es una cirugía en la que se hace una incisión en el hueso del cráneo, posteriormente se ubica el aneurisma con técnica de microcirugía y finalmente se coloca un clip en la base del aneurisma para cerrarlo.

Reparación endovascular: Es una forma menos invasiva que se utiliza para tratar aquellos aneurismas en pacientes con estado muy delicado o en aquéllos cuyo aneurisma sea de difícil acceso por microcirugía. Pueden utilizarse un stent o unos coils para corregir el problema. Ambas técnicas están disponibles en clínica San Felipe y se ofrecen una u otra luego de ser discutidas entre los Neurocirujanos vasculares y endovasculares.

¿Qué esperar al volver a casa?

Después de tener una cirugía por un aneurisma es común que los dolores de cabeza puedan continuar durante algunos días o semanas, al igual que sentirse triste, enojado o muy nervioso. Aquellos pacientes a quienes se les practicó una craneotomía tardarán entre 3 y 6 semanas en recuperarse por completo. Es común que el cuadro de recuperación incluya una sensación de cansancio y algunas lagunas en la memoria. Si se trató de un aneurisma que se rompió, entonces también es normal que puedan experimentarse algunas dificultades para hablar o una debilidad muscular.

A quienes se les practicó una reparación endovascular pueden presentar algunos hematomas alrededor o debajo de la incisión quirúrgica y un leve dolor alrededor.

¿Qué recomendaciones seguir tras un aneurisma?

Cualquier plan de recuperación tras un aneurisma debe incluir unos nuevos hábitos más saludables, para prevenir la aparición de nuevas complicaciones.

Entre las recomendaciones más comunes están:

• Abandonar el hábito de fumar, para aquellos pacientes que antes del aneurisma solían hacerlo.
  • Evitar el consumo de alcohol. Es el médico tratante quien dará las indicaciones precisas para cada paciente y autorizará algunas bebidas en ocasiones especiales.
  • Cuidar la tensión arterial y mantenerla bajo control.
  • Caminar solo distancias cortas y evitar aquellas superficies con pendientes.

La mitad de los pacientes que son intervenidos por un aneurisma cerebral se recuperan por completo y pueden recobrar su independencia. Por eso es tan importante conocer el aneurisma, síntomas y tratamiento. El aneurisma cerebral está vinculado a la debilidad de la pared de un vaso sanguíneo y puede causar sangrado dentro del cerebro o a su alrededor. La mayoría de los aneurismas son pequeños y no causan síntomas obvios en su fase inicial. Cuando comienzan a crecer y presionar los nervios, es cuando los pacientes comienzan a sentir algunos de sus efectos.

¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma cerebral?

Para entender los síntomas de un aneurisma es importante diferenciar entre aquéllos que no se rompieron y los aneurismas que sí se rompieron. Como puede suponerse, la ruptura del aneurisma supone un sangrado interno y una condición mucho más delicada que debe atenderse con urgencia.

Síntomas de un aneurisma no roto:

• Dolor de cabeza persistente
  • Dolor arriba o detrás del ojo
  • Visión doble o borrosa
  • Pupila dilatada
  • Párpado caído
  • Problemas con el movimiento de los ojos
  • Dificultades, debilidad o entumecimiento a la hora de hablar

Síntomas de un aneurisma roto:

• Dolor de cabeza muy intenso y que aparece de forma repentina
  • Náuseas y vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Visión doble o borrosa que aparece de forma repentina
  • Sensibilidad de los ojos a la luz directa
  • Mareos constantes o problemas al caminar
  • Adormecimiento de una parte del rostro o del cuerpo que aparece de forma repentina
  • Convulsiones

Los síntomas del aneurisma suelen ser muy marcados después que comienzan a crecer, pero la buena noticia es que se trata de una condición que puede atenderse con dos procedimientos diferentes, ambos con una alta tasa de recuperación.

¿Cómo se puede tratar un aneurisma cerebral?

Escoger el tratamiento para un aneurisma depende de una evaluación para lograr una recuperación completa tras un aneurisma es importante que los pacientes puedan permanecer atentos a cómo se sienten y cómo se produce la evolución. Lo más recomendable es siempre apoyarse en un equipo de rehabilitación que no solo le dará las indicaciones personalizadas para cada paciente sino que también responderá a sus dudas y lo ayudará a sentirse más tranquilo y confiado sobre sus progresos personales.

Biliografía:

Medline Plus (2020) Alta tras reparación de aneurisma cerebral. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000123.htm

Medline Plus (2020) Reparación de un aneurisma cerebral. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007372.htm