Pasar al contenido principal
banner
Nutrición

Alimentación y COVID-19: ¿Qué comer si salgo positivo?

Por: Dr. Mónica Bamonde Vidal
26 de Enero · 40321 visitas
Comparte en:

Frente al auge de los diagnósticos positivos de Covid-19 por la variante Ómicron, es importante seguir algunas recomendaciones alimenticias. Aunque no existe un plan alimentario específico para esta enfermedad, se recomienda adaptar las indicaciones a los síntomas y antecedentes de cada paciente.

Las recomendaciones alimenticias buscan disminuir los síntomas a causa de la fiebre y problemas respiratorios, buscando una adecuada hidratación, , para ayudar al organismo a defenderse del virus.

¿Qué debería comer si tengo Covid?

Estas son algunas de las recomendaciones generales:

Hidratarse

Mantenerse hidratado es clave, especialmente cuando hay cuadros de fiebre. Se recomienda tomar agua como primera opción, pero también se pueden beber aguas de frutas, infusiones de hierbas naturales y evitar el azúcar añadida a las bebidas.

Comer, aunque no tenga apetito

La fiebre eleva nuestros requerimientos de hidratación y energía, por eso es importante comer, aunque haya poco apetito. Si el paciente no quiere sus comidas regulares, debe consumir raciones pequeñas varias veces al día.

Hacer meriendas

Los frutos secos son una excelente opción de snack o merienda, para enriquecer las comidas (almendras, nueces, castañas, etc.)

Consumir verduras cocidas

 

Alimentación y Covid-19: Otras recomendaciones

 

  • Si el estómago está bien (no malestares ni diarreas) es muy importante consumir cereales integrales como la quinua, la avena, y el trigo.  
  • En el caso de tener el estómago suelto, solo se deben consumir verduras cocidas según tolerancia y frutas como papaya, durazno, pera pelada, plátano (cocido en caso de malestar gástrico).
  • Reforzar las fuentes de proteínas
  • Se recomienda incluir fuentes saludables de proteína como la menestra. Si tu estómago está suelto, elige pollo sin piel claras de huevo, pescado blanco, tofu firme o soya texturizada.
  • Preferir cremas y purés
  • En caso de presentar molestias en la garganta, es recomendable modificar la consistencia de los alimentos bien picados o en cremas y purés.
  • Incluir el Omega 3
  • Los pescados de carne oscura, la chía o la linaza molida o en aceite son excelente fuentes de omega 3.
  • Evita los lácteos, sobre todo si eres tolerante a la lactosa
  • Incluye alimentos con probióticos: chucrut, aceitunas, encurtidos, tempeh, miso.
  • Si no puedes tomar sol toma un suplemento de vitamina D de 1000 UI/día.

 

Es imperativo resaltar que no hay ninguna hierba, suplemento o alimento que evite el contagio. La mejor prevención es la vacunación, y las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.