Dermatologia Pediatrica

Verano seguro: conoce las enfermedades típicas de la época

Por: Dr. ROSA ARELY PEREZ CORDOVA
07-06-2024 08:13:48

Protege tu salud en esta temporada. Conoce las enfermedades típicas del verano, sus síntomas y las formas de evitarlas. ¡Disfruta de forma segura!

El verano en Lima ha registrado temperaturas que superan las habituales en esta época. Esto ha provocado mayor presencia de veraneantes en espacios abiertos como playas, piscinas y parques. Si bien esta es una época para disfrutar, no hay que descuidar la salud puesto que hay enfermedades que aumentan su prevalencia con las altas temperaturas.

Las enfermedades típicas del verano pueden prevenirse. Los aspectos más importantes son el uso de protector solar, la hidratación y la buena higiene. Pero, ¿cuáles son estas dolencias?

1.  Quemaduras solares

En el verano la exposición solar sin protección trae graves consecuencias. Las quemaduras pueden provocar desde el enrojecimiento hasta la aparición de ampollas y ulceras; así como una insolación. Es recomendable para evitarlas:

• Usar el protector solar adecuado para tu tipo de piel y renovarlo después de bañarte.
  • Aplicarlo mínimo 20 minutos antes de exponerse al sol.
  • Gorro o sombreros de ala ancha y lentes oscuros.
  • Evitar la exposición solar entre las 10 a.m. y las 4 p.m., horas con mayor radiación UV.
  • Mantenerse hidratado de forma permanente.

2.  Otitis

Si bien estas infecciones se dan en todo el año, en el verano aparecen con frecuencia debido a las visitas a las playas y piscinas. Suele aparecer cuando queda agua en el oído, ya que la humedad facilita la proliferación de bacterias. Se evitan al:

• Secar bien tus oídos después de bañarte. No es recomendable usar hisopos.
  • Usar gorro de nadar o tapones de oído para reducir las posibilidades de que entre agua en la zona.
  • Evitar bañarse en aguas contaminadas (playas prohibidas o piscinas mal cuidadas).

3.  Trastornos estomacales

Las intoxicaciones alimentarias son frecuentes durante el verano. Estas pueden provocar diarreas, vómitos, espasmos y terminar en una gastroenteritis. Suceden debido a la presencia de bacterias en los alimentos y a su rápida descomposición por la temperatura.

Para evitarlas es recomendable:

• Preparar los alimentos por cuenta propia.
  • No consumir alimentos crudos o poco cocidos.
  • Lavarse las manos con agua y con jabón al cocinar, antes de comer y después de ir al baño.

4.  Infecciones por hongos

Entre las enfermedades típicas del verano aparece el pie de atleta o la aparición de hongos en el área genital. En ambos casos el síntoma principal es escozor y picor intenso.

En el pie de atleta existen signos como la piel seca, escamosa o agrietada en los pies y también el enrojecimiento o mal olor. Para evitar las enfermedades por hongo debes:

• Secarte bien, en cada pliego de piel, después del baño.
  • No permanecer con ropa húmeda por mucho tiempo.
  • Tener una adecuada higiene después de bañarte en playa o piscina.
  • Para prevenir el pie de atleta es recomendable usar sandalias en las zonas aledañas a la piscina.

5.  Enfermedades respiratorias en niños

Las enfermedades de origen viral se extienden en el verano. En el caso de los niños aparecen con frecuencia por su exposición al agua, la humedad y los cambios de temperatura.

Entre sus síntomas se encuentran congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, tos, malestar general; en algunos casos pueden convertirse en faringitis o laringitis. Se previenen al:

• Mantener una buena higiene, tanto personal como en el hogar.
  • Evitar los contrastes de temperatura (como pasar del calor exterior al aire acondicionado).
  • Evitar el contacto con personas que tengan síntomas de gripe.

El verano es una época para disfrutar. No dejes que las enfermedades lo opaquen. Adopta nuestras recomendaciones y vive la temporada al máximo. Evita automedicarte y consulta a tu médico si tienes síntomas de alguna de estas enfermedades.

Bibliografía:

Universidad Bernardo O'Higgins. ¿Cómo prevenir las enfermedades típicas del verano y cuáles son? Disponible en: https://www.ubo.cl/como-prevenir-las-enfermedades-tipicas-del-verano-y-cuales-son/

Gestión. Verano 2024: ¿dónde se registró la mayor temperatura en Lima en lo que va la temporada? Disponible en: https://gestion.pe/peru/senamhi-verano-2024-donde-se-registro-la-mayor-temperatura-en-lima-en-lo-que-va-la-temporada-lima-callao-clima-meteorologia-ola-de-calor-noticia/

Infobae. Verano 2023: enfermedades que pueden causar los rayos UV en la piel y cómo evitarlas.

Disponible en: https://www.infobae.com/america/peru/2023/01/06/verano-2023-enfermedades-que-pueden-causar-los-rayos-uv-en-la-piel-y-como-evitarlas/

Publico. Las enfermedades más típicas del verano: cómo te puedes proteger. Disponible en: https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/las-enfermedades-mas-tipicas-del-verano-como-te-puedes-proteger/